jueves, 17 de julio de 2014

Rincones para el recuerdo: el bus cultural.

Estas tardes de calor, Tour, siesta y galbanería no puedo evitar echar la vista atrás y recordar el Bus cultural algo que, junto a la "Bola de Cristal" marco la infancia de la mayor parte de los garriders de mi generación.

El de la Bruja Avería, al igual que todos los sucesivos Gobiernos de nuestro país, con geniales ideas para acabar con el paro y los problemas económicos del país.


Para aquellos que no los conocisteis ¿qué era el bus cultural? Pues el equivalente a las actuales ludotecas algo que a mediados de los 80, siendo la cabra de los gitanos el único referente cultural para los  habitantes del Principado, produjo un fuerte impacto en nosotros.


La cabra y  el teatro Chino Manolita Chen , el top ten de la cultura garrider.

Durante los meses de verano el bus cultural venía una vez a la semana al Principado desplegando, como veremos,  toda una serie de actividades (lectura, talleres de magia o teatro, cine...). El centro de todo era un viejo bus urbano reconvertido en biblioteca ambulante.

Como siempre ha sido imposible encontrar fotos de la época, de todos modos el autobús era muy similar a éste.
El orden de actividades era el siguiente:

  • Intercambio de libros.  Aunque el bus llegaba a las 6 de la tarde el evento comenzaba antes con la cola para coger los tebeos de Asterix (como segunda opción los de Lucky Luke y Tintín) ¿Por qué los tebeos sobre los libros? La respuesta es obvia: tienen santos y no tienes que leer. y ¿Por qué los de Asterix? en este caso porque daban mamporros. 
En mi imaginación los romanos eran sucios pizarralensis que venían a invadirnos
¿Todos los garriders debían hacer cola? todos no; los quinquis, situados siempre en la cima de la pirámide social del Principado, se ponían  los primeros cuando llegaba el bus mientras decían la vieja frase de "paso que mancho".
Tras cambiar el libro subías a casa para dejarlo (normalmente se quedaría en la estantería toda la semana en la misma posición que lo dejaste) y coger la merienda.

  • Los talleres. Los talleres eran variados: magia, teatro, trabajos manuales... situándose en varios puntos del parque y dándote la opción de probar todos. Los que más aceptación tenían eran los de  trabajos manuales e inventos (hacer lamparás con botellas, coches con cajas de cartón...)                   Pese a la demanda de los  padres de adaptar la programación curricular de los talleres a las necesidades y capacidades-actitudes de los niños garriders, los responsables municipales nunca ofrecieron talleres de:
           - Hacer armas con objetos cotidianos: nunchakus, escopetas de pinzas, tirichis de globo...

Nunchakus: con un palo de escoba y una cadena de bater podías hacer un arma de destrucción masiva 
Tirichi hecho con un globo y un rulo del pelo de tu madre. Solo apto para los francotiradores más hábiles
          - Abrir coches con hojas de sierra, perchas... y talleres de electricidad para hacerle el puente.
         
  • Representaciones teatrales.  Tras los talleres se celebraban las representaciones teatrales, actuaciones de magia... Dada nuestra alergia a la cultura las mismas eran vistas con indeferencia y desconfianza por los garriders. Estas representaciones se desarrollaban en el circulo de piedra (sagrado) que estaba en lugar que ahora ocupa el templete.
El círculo de piedra, la imagen ha sido cogida de Garrido tu parque tu infancia

  • El cine. La parte final era la más esperada: el cine. Se ataba una sábana a dos árboles y se proyectaba sobre ella, así de fácil y no ahora tanto dolby surround y cine en 3D estas generaciones... Las películas solían ser del oeste, piratas... aunque solían ser más viejas que la tos no dejaban de tener su cosa.
Justo en cuadrante que está detras de la "bola" era donde se proyectaban las películas y, por cierto, donde aparcaba el bus

¡Ay los cines de verano!

8 comentarios:

  1. Estimado Ciudadano Garrido.
    Simplemente estoy harto; en tus artículos dibujar un barrio lleno de gente que vive del cuento, personas a las que no se les conoce oficio ni beneficio y que se pasan el día sentados en los bancos del parque. Cuando digo que soy de Garrido todo el mundo espera encontrarse con un delincuente semianalfabeto, pero cuando digo que estudie un carrera y aprobé una oposición y trabajo de profe en un colegio de primaria, la gente me insulta y me margina. Sí, yo soy uno de esos pringados que hacía cola al sol durante una hora con mis libros debajo del brazo, esperaba siempre coger los mejores de Asterix pero siempre llegaban los macarras que vivían por la zona de la rampa y se ponían los primeros. Encima tengo que confesar que los leía y que alguna vez cogí un libro sin dibujos. Por favor ciudadano, haz justicia, los pringados del barrio (aquellos que sabemos leer y nos levantamos todos los días a trabajar) aunque una minoría, también somos garriders y merecemos un respeto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricios y plebeyos, nobles y villanos, burgueses y obreros, gentuza y pringados... Querido amigo, a lo largo de la historia siempre ha habido clases y nuestro país no podía ser menos. Como señalas sólo unos pocos privilegiados pueden vivir de las ayudas sociales y vestir chandal toda su vida. Confieso que yo también comparto el deshonor de haber estudiado y tenerme que ir al curro todos los días.

      Eliminar
  2. Pues yo estoy orgullosa de haber estudiado y ser profe y disfrutar de mi trabajo. Enseñar a los nenes y disfrutar en mi trabajo aunq esté fuera hace q me sienta una garrider orgullosa. Y todo eso tiene raices. Las raices de toda una vida en Garrido, con amistades de todo tipo (heavys, rebeldes, pijos, macarrillas...). Variedad sí, pero tods tenían algo en común. Eran de Garrido y buena gente. Y la mayoría están currando, con o sin carrera...Y con una vida digna. Garrido tenía sus cosas, sí...pero ha criado muy buena gente sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo tomes en serio mujer. Tanto el blog como la mayor parte de sus comentarios están hechos con ironía y con una cierta nostalgia de lo que vivimos por aquel entonces. En mi caso, aunque unos pocos se quedaron por desgracia en el camino, la mayor parte de mis amigos garriders son grandes profesionales (profesores de primaria y secundaria, albañiles, ingenieros, camioneros...) pero ante todo buena gente. Tengo grandes recuerdos del bus cultural, ya que aunque era un ratón de biblioteca (gracias a María José la bibliotecaria de la antigua biblioteca de Caja Duero en Alfonso IX) tenías la oportunidad de coger más libros y acceder a actividades (manualidades, magia....) que por aquel entonces eran increíbles.

      Eliminar
    2. No me he podido volver a conectar...Acabo de leer. Q no me lo tomo en serio, si sé q la mayoría dice las cosas sin malicia, en plan irónico, pero es simplemente dejar la imagen nuestra dnd tiene q estar y con orgullo (x si alguno/a lo duda...) :-)

      La bibliotecaria de la q hablas era una con muy mala leche y q mandaba callar constantemente???? Es q es de la q más me acuerdo, pero el nombre no lo recuerdo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Y claro que es coña, lo suyo me costo aprobar las oposiciones y orgulloso que estoy de ser profesor y de mis muchachos. Pero si, creo que todos tenemos en nuestro recuerdo ese garrido de los años 80, en los que todos eramos una macarrillas de pacotilla que decíamos conocer al Chan y a todos los malos. Que nos pasábamos el verano vagando por el parque, la trasera del montesorri, las calles... hasta las tantas y sin que nuestros padres tuviesen que preocuparse.

      Eliminar
    4. Como se suele decir "Nos educaron como caballeros para vivir en un mundo de villanos". Y aunque la mayor parte de nosotros eramos unos buenazos siempre sacábamos ese macarrilla que llevábamos dentro.
      Sobre la bibliotecaria, Mari José, es y era un encanto. La verdad que si regañaba a la gente que hacía ruido, pero quieras o no era una biblioteca. La verdad es que yo paraba poco, iba simplemente a coger y devolver los libros (ésto casi siempre con retraso) y aunque trataba de poner cara de seria, siempre te perdonaba la penalización por retraso. Cuando se jubiló tuvo el detalle de darme mi ficha de la biblioteca (con mi foto de cuando tenía 10 años)

      Eliminar
    5. Yo recuerdo eso...q tenía fama de mal humor y como éramos un poco puñeterillos/as... es lo q solemos recordar. A mi no me caía mal, pero recuerdo eso, muuuuchas regañinas constantemente a la chavalería e imagino q justas, pero no sé...te queda ese recuerdo. Pero eso no convierte a nadie en mala persona, anda q no.conozco yo personas con mala leche q son muy buena gente (yo, sin ir más lejos ;-)

      Q fuerte!!!! La banda del Chan...Cómo me acuerdo de q tenían a todo el barrio acojonaillo. Es cierto q callejeábamos mucho x todo el barrio y sin padres cerca...Era una gozada... A mis amigs y a mi nos encantaba ir tb a la zona del Montessori y con cartones nos tirábamos x esas cuestas maravillosas q había x allí.

      Me acuerdo q siendo una cria perdí las llaves allí y volvimos otra vez y las habían encontrado unos niños q al vernos buscando se lo imaginaron y me las llevaron. Lo q ya hemos dicho...garriders macarrillas xo muy buena gente :-)

      Un saludo...y ya lo he puesto alguna vez... Enhorabuena x el blog, está genial. Y cuando estás fuera, es bonito encontrarte con estos recuerdos.

      Una profe...

      Eliminar