sábado, 9 de febrero de 2013

Tradiciones para el recuerdo: los tatuajes callejeros

Muchos de vosotros diréis "¿Como que tradiciones para el recuerdo?, pero si los tatuajes se siguen haciendo en el barrio"; efectivamente, y hasta hay un par de estudios que te hacen tatuajes perfectos tipo tribal o de esos  con letras chinas o árabes con citas de honor y fuerza tipo:

吴维豆布勒 伊列哈 (lo que te dice el chino que pone "Valiente es aquel que no toma nota de su miedo" traducción real: "Soy hijo de Rajoy")



Lo que le han dicho que pone "Fuerza y honor" traducción real "Soy de Pizarrales"

Pero los que se han perdido son aquellos que se hacían en el parque o detrás del Merca 80, a plena luz del día y sin utensilios de precisión desinfectados o pasteurizados...: nuestros queridos tatuajes callejeros.


  • Técnica
Los utensilios para tatuar eran variados, en realidad todo lo que pudiese cortar o pinchar podía convertirse en una herramienta de tatuar: cristales, cuters...  pero lo más normal era coger el cuerpo de un boli bic y sustituirle la punta por una aguja de chuta (de las que tanto abundaban por el principado); luego sólo tenías que llenarlo de tinta china "Pelikan" y ya podías comenzar a tatuar.


Maquina de tatuar , si es que en Internet encuentras de todo
Por otro lado estaba la técnica para quitárselos, que en aquella época el método más utilizado era quemarlos con un cigarrillo (los únicos lasers que había eran los de "Galactica")

  • Temática
    • Frases, nombres, amor..
Lo habitual era tatuarte tu nombre o el de tu novia ¿el problema? a la "enorme" precisión que se podía conseguir con los utensilios anteriormente descritos, hay que sumar que los garriders nunca hemos destacado por nuestra ortografía y caligrafía; esto hacía que el resultado fuese realmente desastroso, algunos forman parte de la leyenda urbana, por ejemplo:

"La muerte me persige"

Pero otros han sido vistos por un servidor:

"Migel"
"Paco Y Maria Gose"
"Jesucristo Salba"

    • Los cinco puntos
Los cinco puntos era uno de los tatuajes más comunes 1º por que se lo podía hacer uno fácilmente y 2º por ser un tatuaje carcelario ( representa las cuatro paredes y el punto del centro el individuo encarcelado) que daba bastante cache en el barrio. Como hemos señalado ya varias veces, mientras en otros países europeos la gente simula tener un título universitario o plagia tesis doctorales, en Garrido simulamos haber estado en la cárcel para tener más prestigio.

Otra interpretación es "4 policías rodean al pobre preso"

    • El tripi
En el resto del planeta el Ying y el yang "son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas."  pero en el principado es el "tripi," tal vez por el parecido con una pastilla. De nuevo el  resultado final , con tan depurada técnica, solía ser una especie de supositorio.

Tripi con forma de patata

    • Tatuajes religiosos
Aunque no somos muy religiosos molaba mucho tatuarse Jesucristos (tal vez por que se parece a Camarón) y vírgenes. Sobre las vírgenes una de las leyendas urbanas más extendidas era  la de aquel que se fue a tatuar una virgen en la espalda y le tatuaron una polla, y no se dio cuenta hasta el día que fue a la piscina y todo el mundo se empezó a reír de él.

Jesucrito garrider


Otro tema muy extendido era la cruz con los escalones y rayos en su cima.

    • Otras temáticas
Hemos descrito los tatuajes más comunes, pero la temática era infinita: números, lunas, soles, anclas, demonios... lucían con orgullo en los antebrazos, biceps... de los garriders.

Demonio

9 comentarios:

  1. El de Migel si que es verdad, lo tenía el pequeño de los dalton, solamente que se lo corrigió y puso una U encima de la E y quedase finalmente Miguel

    ResponderEliminar
  2. KE YO SEPA EL DE LOS 5 PUNTOS EN MADRIZ ERA JUSTO LO KONTRARIO.
    4 PUNKIS(O lo ke fuera kada uno Kinkis, Gitanos, Heavys....)RODEANDO A UN MADERO......LA TRADUCCION FACIL:
    ABAJO LA POLICIA,ARRIBA LA GOLFERIA.....POR ESO LO LLEVABA TO DIOXXX Y POR ESO TE LO KEMABAN LOS MADEROS SI LES PILLABA ATRAVESADOS...
    EL DE UN PUNTO ERA MAS LO KE TU DICES....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los significados de los cinco puntos son variados; los más comunes los que he señalado relacionados con la cárcel (al menos aquí). He mirado en Internet y lo que tú señalas (relacionado con el odio hacia la policía) es más común en Sudamerica.

      Eliminar
  3. Hola, yo tenía un tatoo de Javi "caballo" (D.E.P.), era Groucho de la revista El Jueves, me lo tuve que tapar con otro porque se juntó la tinta y se me preparó un borrón de puta madre, pero aún conservo los de la mano, jejeje
    También había uno con tres puntos haciendo un triángulo.
    un saludo y enhorabuena por el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Javi "El Caballo" qué vivía en el pasaje de Federico Anaya? Era un poco mayor que yo pero lo conocía por ser de la peña del hermano mayor de un amigo mío (qué difícil explicarlo) Buen tío que cayo como muchos en los 80

      Eliminar
  4. Muy buenas. El tatuaje en la espalda de una "virgen" resultando al final una "hermana del pollo" sucedió realmente, pero no fue en nuestro término municipal, más bien al contrario, en las piscinas municipales de Tejares donde acudían bastantes gitanos, con sus oros y tatus, Fue un"pardillo" pidiendo quien le hacía uno y entre jijis y jajas le citaron al día siguiente, comenzando el "esbozo" y al otro acabarlo. Se lo taparon para evitar infecciones, pero a los cuatro días se quitó la camiseta y las risas fueron monumentales. Todo esto sucedió aproximadamente hace 30 años, casi nada. Por cierto, el "pardillo" en un principio se quería enfrentar a esa peña, pero se lo pensó un poco y no se le volvió a ver el pelo por el recinto. Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que lo escuche cientos de veces por aquella época y al final resulta que era cierto. Aunque no es extraño, eran muchos los pardillos a los que los quinquis de Garrido vendían piel de plátano seca como costo o aspirinas machadas haciéndoles creer que era cualquier otra "sustancia" de color blanco.
      Muchas gracias por el apunte.

      Eliminar
  5. Los 5 puntos, abajo la policía y arriba la mangantería decíamos en la mina, Barcelona. Eso por los años 80,------- ya me fui, no sé cómo estará ahora.
    Sañludos. Interesante.

    ResponderEliminar
  6. En Sudamérica Uruguay la muerte de la policía 4 ladrones Y un policía en medio de los cuatro puntos. Argentina muerte del comisario. Italia en español los cinco puntos de la mala vida simbología de la magia lo cual Porta valores como respeto a la familia a la mujer lealtad y en el medio interpretado como los cuatro monos no sé no vi no escuché hice estaba dormida expresión napolitana. La ignorancia a veces es grande o el miedo a veces enferma pero la cuesta de Milano es claro sabe el significado Y si uno no lo saben ellos lo hacen saber simple es claro

    ResponderEliminar