domingo, 27 de enero de 2013

Recuerdos de un garrider

Un garrider nos ha escrito para compartir sus recuerdos del salvaje Garrido que añoramos todos: el de los 70 y los 80. Muchas gracias por hacerlo.


"(...) Yo me acuerdo que cuando llegue a Salamanca, el parque de garrido no existía, era un descampado, yo siempre viví en las calle los tilos, al lado del famoso Luimar, ya ves.

Me acuerdo, de los bares de la zona, se me vienen a la cabeza un montón de nombres de bares: entre la calle los tilos y las acacias había mas bares por metro cuadrado que habitantes y todos funcionando, no como ahora. empecemos, “La torre Eiffel”, regentado por su dueño y que más tarde fue un bar heavy ya en los 90, “El Sol”, “El Dolon Dolon”, de Pio y familia, que marranetes eran, “el Valladolid”, “el Luciano”, que majo era el señor. “El Zurich”, regentado por aquel señor venido de Suiza con las gafas negras. En el parque y calles adyacentes infinidad de bares, “el Rufino” y sus calamares, “el Faisán de oro”, con sus riquísimas patatas, y en las ramblas del Luimar, “el Ruedo” que cada semana gastaba 100 cajas de cerveza que yo mismo le servía en el año 85, “el Joaquín” que todavía vive y esta como nunca.  “El Jere", ya cerrado, y con la desgracia de muchas familias, murió de cáncer, “el Elías”, aquel señor con el pelo blanco, que se jubilo y le arrendo el bar a un señor ciego, que tenia 5 hijas que a partir de las 10 de la noche se ponían al tajo en la barra y subían un duro la cervezas...  jajajajaj, que recuerdos.

Me acuerdo también del “bar Kilamas” en los cedros, del “gran chaparral” en los robles donde siempre nos daban chapas para jugar las famosas vueltas ciclistas o jugar al fútbol chapa, “el Guayaquil” en Federico Anaya.

Estaban los comercios de la zona, “la salchichería Marce”, con su riquísimo chorizo, "la pescadería Juanita",  juanita y sus hijas una de ellas actualmente abrió un pescadería al lado de la biblioteca de la caja de ahorros, la “librería Herranz” uno de sus hijos cerro la librería y puso una clínica de masaje, por cierto es el masajista de la selección española, puedes incluirlo en los garriders famosos, la “perfumería Roca”, los hijos eran los pijos del barrio, la madre iba siempre, súper peripuesta, con el maquillaje


Que me dices del campo Yoga, era el descampado que había entre las casas de Zamora y la vía del tren, rodeado de trigales, donde se jugaba al futbol todos los domingos, donde se ponía la cucaña en las fiestas del barrio, siempre lograba llevarse el jamón “el mono”, que por cierto murió de sobredosis, y los concursos de feos y de guapas que se celebraban en las fiestas de barrio.

Y las bandas, ¿qué  me dices de las bandas?: “la banda del Tonono” ( forajido y bandido), “la banda de los Reyes” (hermanos a cual peor de la zona del colegio san mateo), “el Balta”, ese sí que era de lo peor. no se me olvida una pelea que tuvieron “el Balta” y “el Primi”, hijo de la “carnicería Marce", se dieron de lo lindo,  y “los hermanos Dalton”, que nos pasaban el chocolate, a cualquier hora, que vivían al final de los robles en un bajo, su madre te vendía el chocolate cuando no estaban ellos en casa, o que decirte del "Coisal" en los robles también, con Manolo a la cabeza, vendiéndonos las medias lunas de hachís (500 pelas) dentro del paquete de fortuna…


Me viene a la memoria los colegios en los que estuve: “el Filiberto Villalobos”, en el cual nos daban el famoso vaso de leche en el recreo, donde jugábamos al futbol con una remolacha, siempre había un camión  llenas de ellas aparcado fuera y alguien saltaba a coger la que mas redonda parecía. De ahí pase al “Montessori”, que lo acababan de abrir, en el año 74, allí es donde yo empecé a despuntar con 8 años. También estaba el colegio de “la caja de ahorros” al final de la calle acacias, ahora en la ruina total y abandonado, puedes hacer foto de eso, el antiguo “colegio san mateo”, que ahora creo que es un conservatorio, ese colegio puede definirse como la “Universidad de Garrido”, por allí paso toda la florinata de garrido, era una zona temida por todo el mundo, siempre, y digo siempre, había pelea a la salida, mañana y tarde.

Puff, bueno ya te iré contando mas cosas, un saludo.

11 comentarios:

  1. En la Avenida Federico Anaya, al lado del “El Dolon Dolon”, se te ha olvidado otro que se llamaba "Sierra Bella".

    ResponderEliminar
  2. Joder si es que no paran de venírseme nombres a la cabeza “El Bardal”, “Las Sardinas”, “El Oliva” y “Los Olmos”, que todavía siguen existiendo, "El Persépolis". Así de borrachines hemos salido los Garriders.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa ¿El Sierra Bella no fue luego la Torre Eiffel o estamos hablando de dos locales distintos? Cuando era niño iba con mis padres al Sierra Bella y siempre he tenido esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sierra Bella y la Torre Eiffel fueron dos bares distintos y en dos locales distintos.

      Eliminar
  4. Buenos días, me gustaría saber que fue de Jose el del bar Zurich, el padre del "torero". También si saben algo de los hijos de Luciano.
    Luciano, Paco, Miguel y el otro que no me acuerdo.
    Enhorabuena por el blog, es cojonudo, ya aportaré algún dato, también tengo alguna foto...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Me acabo de enterar de esto ahora, creo que habéis comentado todos lo bares que había por aquella época y además con detalles que no es fácil Te faltaba por nombrar mi hermano Jose. Estamos todos bien.Gracias Saludos.Luciano ¡¡Que recuerdos !!

      Eliminar
  5. Me acuerdo de la pelea de Primi con Balta, le zurró de lo lindo, Primi a Balta, es que Primi era muy bruto pero buen colega; no tenía banda y era un currante. No habláis del Herrera ni de Pablo Cervera. Nos os acordáis de Carrascal que era un buen pieza; ni de Manolo el del kiosco y sus hermanas que estaban bien buenas.. me acuerdo de los gitanos (el rata y su hermano), jugábamos con ellos a "pico, zorro, zaina). Ay Señor, que tiempos...

    ResponderEliminar
  6. El iglesias otro pinta y su hermana bien guapa

    ResponderEliminar
  7. En familias numerosas bar trébol, bar nieto y los charritos

    ResponderEliminar
  8. Como me suena todo esto....
    Sigo viviendo en Garrido, ya hablando de bares, mis padres abrieron en el año 70, el Bar Gema, y ocho años después, el Restaurante Orquídea, recuerdo todos los bares que mencionais.
    también fui al San Mateo y depués al Montessori... es una avalancha de recuerdos....

    ResponderEliminar
  9. Como se llamaba uno ke estaba en Federico Anaya eskina con cabeza de vaca ke abría toda la noche????? Lo tengo en la punta d la lengua

    ResponderEliminar