viernes, 13 de enero de 2017

Paseo de la Estación viejuno.


Exprimir los 200 CV de tu Jiunday Coupe desde la Alamedilla hasta la estación de tren; ciclarse en el gimnasio de Vialia; ir al décimas a pillarte el chándal de oro de Cristiano Ronaldo y luego unos menús en el burrikin para ir a comerlos al aparcamiento y dejar todos los restos en el suelo (aunque tengas una papelera a 5 metros).
Sí, el Paseo de la Estación es la caña; pero aunque os parezca increíble no siempre ha sido así; repasemos su historia (no os asustéis al oír "historia" que va a haber más fotos que texto)



  • THE ORIGINS

La estación de tren sería el Garrido primigenio, fue terminada en 1886 albergando a los garriders pioneros.

Mapa de Salamanca (1900) En la esquina de arriba pa la izquierda: la estación de tren. En la esquina de la derecha, la plaza de toros. Fuente Salamanca en el ayer




Desde su inauguración hasta 1970, en que fue demolida, la estación presento este aspecto.
Fuente Salamanca en el ayer
1923. Garriders esperan al tren en sus caballos: los león TDI y Junday Coupe de le época,

El paseo de la estación también cambio esos años: al principio todo era un descampado y los garriders vivíamos en tipis hechos con pieles de pizarralensis como los indios sioux  (bueno ésto es mentira, era para darle misticismo al relato). Hacia finales de los años 40 se comienzan a construir las "casas de los ferroviarios" (las casas esas todas iguales)
Construcción de las casas esas que están a la derecha de la imagen moderna.

 Casa de Enrique Prieto Garnacho y familia, que más o menos debía estar a esta altura. Si queréis saber quien era ese garrider rico ir  aquí


  • LA ESTACIÓN QUE MOLABA
En 1970 la Estación se quedo anticuada y fue derriba inaugurándose en 1973, la nueva la cual se mantuvo hasta finales de los 90. Sí, era fría, cutre y el bar deprimente, pero éste estaba abierto las 24 horas, por lo que podías ir a tajarte aunque fuesen las 5 de la mañana.

Sí, triste y rancia pero a los garriders nos molaba más que el Vialia



Y hablando de tajarse a cualquier hora ¿cómo no recordar el Peñaranda y a Leo y Satu, donde todo garrider de bien ha ido a desayunar después de  estar de gaupasa toda la noche?


A estos señores el Ayuntamiento tendría que ponerles una estatua por el gran servicio hecho a la sociedad


Foto de mediados de los 60 a la altura del actual Centro de día (vamos, el edificio ese donde van a echar las cartas los viejos)



La siguiente imagen estaría tomada a la altura del actual viaducto que nos comunica con el pueblo amigo de Puente Ladrillo


1960, parece que fue ayer ☺


Y si esto era final del paseo de la estación vayamos al principio (bueno a la parte que corresponde al Principado)


Que toque más caribeño le dan esa especie de palmeras enanas que han plantado, por cierto se ven muy secas


Bueno y como es viernes y no hay ganas de escribir más, cerramos este post con este vídeo que muestra el entorno de la estación de tren hacia 1992




Nota, gran parte de las imágenes de este post han sido tomadas del blog  Salamanca en el ayer que tiene fotos muy curiosas sobre Salamanca








No hay comentarios:

Publicar un comentario