Si el año pasado fue la banda del Torete, en esta ocasión son los Obús quienes han querido desearnos unas felices fiestas (llenas de metal y litros de cerveza) y que tengamos un 2013 a tope.
Que los que no tenéis curro lo encontréis, que los que lo tenemos lo conservemos, salud para todos y demás mandangas que se suelen desear por estas fechas.
Tranquilas chicas, recordad que es Navidad...
Por cierto, Danny Junior también se ofreció voluntario para desearnos unas felices fiestas, pero cuando vimos que en su felicitación de los periódicos salía leyendo un libro en la playa... qué imagen para el Principado, con lo poco que nos gustan los intelectuales.
Garriders, si hacemos caso a los mayas, el fin del mundo se acerca y el día 21 se habrá acabado todo. Hagamos un especial religión para que los dioses se apiaden de nosotros y ese hecho no se produzca, ya sería mala suerte que el día 22 el gordo fuese a caer por primera vez en el barrio y no lo pudiésemos disfrutar como es debido: todos borrachos a la puerta del bar con la tradicional botella de champán , decirle a tu jefe en vivo y en directo "hijo puta el lunes va ir a trabajar tu puta madre" (y enterarte después que el número premiado no es el que tienes tú)...
Siendo sinceros, tradicionalmente los garriders no hemos sido muy religiosos, pero con eso de la crisis, la llegada al barrio de "hermanos" de otras latitudes... ha hecho que hayan florecido en el barrio gran cantidad de cultos, a cada cual más extraño, repasemos todos ellos
La religión católica
Estadísticamente el 95% de los garriders seríamos católicos, aunque hay que señalar que estadísticamente el 95% nunca pisamos la iglesia. Como el resto de garriders de mi generación yo fui a misa (a la de 10:30 de los domingos) hasta las 12 o 13 años. En nuestro caso íbamos porque nos gustaban un grupo de muchachas que, como ahora, no nos hacían ni santo caso y también para quedar para ir luego al rastro. Cuando cumplimos 14 años, y empezamos a ver a las mismas muchachas los sábados por la tarde en los bares de la Gran Vía, dejamos de ir a la iglesia. En mi caso también fue forzado por recibir la llamada de Belcebú para unirme a las hordas del heavy metal, y quedaba mal ir a misa con la camiseta de "The number of the beast" the Iron Maiden o la de "Kings of Metal" de los Manowar.
Aún hoy en día la poca gente que va a misa lo hace para quedar para tomarse la ronda de pinchos o para ligar en el caso de los catequistas.
Hay varias parroquias en el Principado, pero sin duda podemos considerar a la de Fátima como su catedral
.
Cine, salón de baile, academia de mecanografía y corte y confección, centro de reuniones del alcohólicos anónimos... la parroquia ha sido y será muchas cosas.
El culto gitano
Ayyyy jaaaaa, pero como iba a faltar "el culto" en el barrio. La iglesia evangélica de "la buena semilla" se encuentra en la plaza del Mirto, conocida por ser uno de los rincones del barrio donde más intelectuales se reúnen a debatir sobre distintas materias (filosofía, física cuántica...) hasta altas horas de la madrugada.
La iglesia de la Buena Semilla.
Los "peregrinos" acuden en su fragonetas a la misa, que también es esperada con ansiedad por los vecinos especialmente los que viven encima de la iglesia. ¿El motivo? Los alegres cantos, bailes, palmas... que acompañan al culto.
Muchos de los "creyentes" aprovechan el "antes" y el "después" de la celebración, para reparar su fragonetas. Como siempre cualquier objeto vale para improvisar un taller: cuatro ladrillos pueden hacer de gato para cambiar las ruedas, una cartón de leche para echar el aceite del motor...
Musulmanes
En la "Barcelonensis" podemos encontrar la mayor concentración de musulmanes del Principado. Realmente en la plaza Barcelona se realiza una auténtica "alianza de las civilizaciones multicultural"; en ella o en sus inmediaciones están el kiosko rumano "Daniel" en el que puedes comprar alimentos y alcohol, la peluquería "Afros" por si quieres apostar por un look rastafari, una barbería dominicana en la cual te puedes cortar el pelo a las 3 de la mañana, el locutorio Atlas, la carnicería "Halal"... y como no una mezquita, que se encuentra detrás de la plaza Barcelona, justo enfrente de los pisos de las piscinas privadas.
La mezquita, si observan bien la foto podrán encontrar una grata sorpresa; premio al primero que la encuentre
En los soportales de la plaza es habitual a garriders y foráneos "trabajando" duramente noche y día...
Iglesia Pentecostal Unida en Europa.
Como no, se encuentra en la plaza Barcelona. Éstos son cristianos evangélicos y la verdad es que mola mazo, tenemos a su líder en España...
Si me dan esta chapa, me convierto a la voz de ya.
... tenemos el rito del bautismo y la música que lo acompaña (aquí nos tendremos que ir "paipa" las playas del Aldealengua) ...
... y el buzón en el cual puedes depositar tus cartas para Dios.
El Papa sí, pero Dios no tiene todavía mail y cuenta en twitter por lo que tenemos que recurrir al sobre y el papel para contactar con él.
La iglesia, les debe ir bien ya que han comprado el local de al lado
Instituto Filosófico Hermético
La sede del instituto en la calle de los hidalgos (zona plaza Madrid)
¿Religión, secta...? a ver que dicen en su "página Web" Somos una comunidad mundial dedicada a mejorarnos a nosotros mismos como seres humanos. Estos cambios los hacemos realidad practicando la Filosofía Operativa, que inspirada en el hermetismo, es una forma de ingeniería mental que permite al ser humano alcanzar sus objetivos reales en la vida, alcanzar la felicidad y encontrarse a si mismo.
Bueno vale, que al final se dedican a "eso"... La verdad es que cuando paso su puerta siempre tengo la esperanza de ver a Carlos Jesús (y a Michaél y Cristofer)
Los testigos de Jehová.
Con su traje de almacenes Barcelona (cinturón y corbata gratis si compras la camisa) y su maletín son ya unos grandes clásicos del barrio. Suelen despertarte los domingos por la mañana, en ese momento en que la borrachera se convierte en resaca, y te cuentan que el fin del mundo está cerca y que eso nos obliga a rezar.
El dios de los testigos de Jehová debe ser un gran procrastinador (vamos, que como un presente lo deja todo para mañana) ya que vienen anunciando el fin del mundo desde hace varios años. En 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, en el año 2000 con el cambio de milenio... Pero Dios en el fondo es un Garrider "mañana tengo que acabar con el mundo... nada mejor para el martes que seguro que esta noche me lío en la Vaca Loca con éstos...y encima como me pillen los del paro haciendo chaperones me quitan el subsidio fijo"
Yo siempre aguanto pacientemente la charla de los testigos de Jehová diciendo que sí a todo. ¿por qué? por la revista Atalaya: tiene el tamaño exacto de la bandeja de la jaula del canario.
Aprovechemos estos días de frío para viajar mentalmente al verano y recordar otra de las tradiciones que se han perdido en el barrio: las hogueras de San Juan.
Aunque las hogueras se encendían la noche de San Juan (entre el 21 y el 24 de Junio) el ritual comenzaba realmente un mes antes con la recogida de muebles viejos, pales, colchones, neumáticos... por garriders de todas la edades. Por aquel entonces en el barrio había varias serrerías, múltiples solares convertidos en puntos R improvisados donde poder dejar la basura... por lo que recolectar esos materiales era bastante sencillo.
Tradicionalmente se construían dos grandes hogueras en el Principado: la de la Chinchibarra y la de la Plaza Barcelona (ésta se realizo hasta que se urbanizo la plaza y, todavía no comprendo porque, la prohibieron hacer) El reto era realizar la pila de madera más alta y esto hacía que la rivalidad entre las dos "provincias" fuese grande, poniéndose en práctica también el juego sucio (escaramuzas nocturnas para robar madera de las pilas, prender fuego a la pila del rival la noche anterior a San Juan...), pero pese a todo los clanes garriders se unían para hacer frente a los pizarralensis, que solían realizar incursiones para robar madera para sus hogueras.
Ay los pales del vireeeyyyyy
La construcción de la pila era sencilla; se clavaba un poste en el suelo (si había que coger un poste de la luz o el teléfono no pasaba nada, los vecinos eramos tolerantes y si nos quedamos varias semanas sin esos servicios nos daba igual, lo primero es la tradición.) luego se pasaba por él varios neumáticos (que harían de combustible del bueno) y finalmente se apilaba la madera, entre la cual se metían algunos petardos como efecto sonoro. En la parte superior se solía poner un monigote que representaba a los villanos del momento: Felipe Gonzalez, Schuster... (los equivalentes actuales serían Rajoy, Mouriño...) En ocasiones se quemaba también a alguno de los pizarralensis que habíamos capturado robándonos madera o mujeres.
Vecinos del Zurgén construyen su hoguera... qué envidia sana. Fuente: Vicente Pupareli
El encendido del hoguera era también esperado con expectación, más que nada porque días antes algún personaje había anunciado alguna temeridad: saltar la hoguera con la moto, cruzarla con el coche... (ésto es verídico) y cuando las llamas habían bajado la gente la saltaba para pedir sus deseos: que los Chichos hiciesen un concierto en el barrio, que una china gigante de costo cayese en el Principado...
Garrider momentos antes de ser ingresado en la unidad de grandes quemados
Creo que las hogueras dejaron de hacerse a finales de los 80 cuando los descampados que había entre la chinchi y el Mateo Hernández comenzaron a urbanizarse.Esperemos poder recuperar esta tradición tan bonita y que tanto ayuda al medio ambiente al quemar todo lo que no nos vale. Dedicado a un colega "músico" que ha sugerido el tema y, como buen garrider, me ha motivado a escribir el post bajo amenaza de una paliza sino lo hacía pronto.
Una garrider ha escrito a nuestro correo diciendo Querido Ciudadano Garrido, antes de nada decirte que estás super bueno y que quiero tener un hijo contigo; animo a todas las chicas de Garrido a hacer lo mismo, que se pasen para ello por tu casa los sábados después del partido de la noche, bueno mejor que cojan la llave que está escondida en las macetas y te vayan preparando la cena en lo que tú te tomas unas copas en Las Farolas... Bueno vale, ésto me lo he inventado, ya sabéis lo difícil que es ligar en el Principado, ahora sí, paso a reproducir su consulta:
Querido ciudadano Garrido, soy una garrider que trabaja paipa Madrid; hoy al llegar a la estación me he fijado en unas plantas que parecen marihuana, adjunto las fotos ¿Se ha legalizado, para nuestra alegría, el cultivo y consumo de esa sustancia en el barrio? Estaría muy agradecida que resolvieses mis dudas. Sería una suerte que el Principado se convirtiese en el Amsterdam mesetario. Muchas gracias
Las plantas que parecen maría
Hemos llevado una muestra al mayor experto en botánica que tenemos en el barrio (el Kuky) y tras analizarla (tratar de fumársela realmente) nos ha señalado que no, que no es maría. "¿Qué es entonces?" (le hemos preguntado) y nos ha contestado "una planta pai" (contestación científica y rigurosa donde las haya)
En resumen Ana, lamentablemente no se ha legalizado el cultivo y consumo de maría en el barrio, por lo que tendremos que seguir haciéndolo a escondidas.
Ya hemos señalado que son muchos los foráneos que quieren pasar por garriders: espías de Pizarrales y San José, guiris que nos vienen a beber la cerveza... Algunas de las claves para reconocer a un buen garrider ya las hemos visto en anteriores "post": animadversión al trabajo, alergia a la cultura, pasar el 90% del día en la cama o en el bar... Lo más jóvenes creen parecerse a Cristiano Ronaldo y en su perfil de Twitter suele poner " PG7. Cuenta oficial de Pepe González , delantero del F.C. Bar la Olla"
Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que estás ante un auténtico garrider?, he aquí las claves:
Ir al centro de marcha: un autentico garrider nunca "va" al centro de marcha, "baja" al centro de marcha (y por tanto "sube del centro" cuando vuelve al Principado) Aquellos más independentistas dirán "Bajo a la ciudad de marcha"
Federico Anaya, sí Federico Anaya pese a que Lanzabotes le cambiase el nombre, la frontera del Principado con la ciudad de Salamanca.
Usos del lenguaje
Cosas que se caen: "¿Qué te paso al aifon mi niño, que le tienes la pantalla rota? "Ayyy, le caí sin querer" Como vemos la clave está en el correcto uso del "le".
Orientación y ubicación de lugares: simulemos una conversación telefónica entre el Richal y Sarai para repasar el correcto uso de los adverbios de lugar:
Richal: "¿Padonde quedamos?"
Sarai "Pai pal Visbul"
Richal "¿Padonde?"
Sarai "Pal Visbul"
Richal: "Vale, atrocho* por las vía pa llegar antes"
Si no has oído bien algo dirás"lo que":
Richal: "Compra litronas pai pal supermercado"
Sarai: "¿lo que me has dicho mi niño?, que se ha cortado"**
* Atajo.
* * Nota general: para una correcta pronunciación alargar siempre las últimas letras de cada palabra "que se ha cortaooo" "lo queeeeee"
Pero sin duda la pista más evidente de que estás ante un falso garrider es si le preguntas "¿Pa donde compraste las litronas?" y te responde "Pai pal carreful". Los garriders siempre hacemos la compra "PAI PAL PRYCA"
Richal y Sarai, los protagonistas de nuestro "reading"
¿Qué el litro de gasolina cuesta casi lo mismo que una copa en el Venus? ¿Qué para llenar el depósito hay que pedir un crédito en Cofidis? ... En Garrido nos da igual, ya que aquí no ha llegado la crisis gracias a alza de precios de cartón y chatarra en el mercado mundial de materias primas. Ésto, unido a que a nosotros el cambio climático nos la pela ya que lo más parecido que hay en el Principado a un bosque es el Visbul, hace que podamos permitirnos carracos que chupan 20 litros a los 100 Km y nos la sude si el C02 que sueltan daña la capa de ozono; total, mientras no se extingan los cerdos, los pollos y las vacas que es lo que los garriders comemos en "el Tritón" y "el Valladolid", el resto de animales ¿qué más da?
Toma ya las peazo "gomas", ya las hubiésemos pillado en los 80 cuando en Garrido todas las calles eran de barro.
Cadillac Coupe de Ville aparcado en doble fila, como no...
Hoy en "rincones para el recuerdo" repasaremos un rincón que tal vez esté sólo en mi recuerdo: "el hoyo".
Se encontraba en la plazoleta que está el calle del fresno (trasera de la plaza Barcelona), que por aquel entonces (1982 ó 1983) era un solar de los que tanto abundaban en el barrio y en los que los garriders adultos solían tirar escombros y basuras y lo garriders niños jugabamos a inocentes juegos: tirarnos piedras, hacer hogueras, empalar a los pizarralensis que capturábamos ... La peculiaridad de éste era un agujero de cierta profundidad que había en una de sus esquinas, los rumores decían que era una puerta al infierno, que varios niños habían caído en él... en fin: las típicas leyendas urbanas de Garrido.
Localización del hoyo
Visto desde la perspectiva actual, en la que nuestros hijos están sometidos a mil peligros imaginarios y reales que en nuestra niñez no existían: sillas especiales para viajar en el coche, columpios sin zonas cortantes y suelo acolchado para evitar cortes y chichones... me llama la atención que un lugar así, el hoyo, estuviese sin protección, vallas que lo rodeasen, y que, pese a las leyendas urbanas, nunca pasase nada.
Pero bueno, eran otros tiempos: los columpios del parque estaban llenos de óxido, su suelo era de cemento... y no había tanto zumbado suelto, por lo que nuestros padres podían estar tranquilos cuando nos dejaban estar solos en la calle desde los 6 años. Aunque a muchos de nuestros padres, desde el contexto actual, les hubiesen quitado nuestra custodia ya que era bastante habitual: "niño, vete a la bodega a comprar dos de gaseosa, una de vino y otra de coñac, y cuando pases por el estanco compra una caja de farias y un cartón de Jean para tu padre" o que tu padre te dijese "baja a la bodega Paco a por un paquete de Jean y si está cerrado vete al Garito (el puti club)"
Hasta hace unos meses era habitual ver al Virrey por el Principado cogiendo pales y cartones, bailando la botella en el bar Felipe III del paseo de la Estación, recorriendo en su calesa (la fragoneta) las calles del barrio, hablando con sus perros "Ross" y "blanquito"... Pero varios son los medios que han recogido su desaparición. ¿Dónde está el Virrey? ¿Ha sido aducido por los extraterrestres? El Vaticano, viendo que cada vez es más evidente que nuestro querido regente es el autentico heredero del Virrey de las dos Sicilias, ¿lo ha secuestrado para silenciarlo?, siguiendo la moda de otros regentes europeos ¿se ha ido a cazar elefantes a Botsuana?. Por favor, si alguien lo ha visto que lo comunique inmediatamente.
El Virrey, si lo habéis visto llamar....
El virrey diciendo que él no está zumbao, que es "normal" ¿quien lo duda?
La coronación del virrey, imprescindible su visión....
En Garrido tenemos dos tipos de famosos, los Super VIP, a los que todos conocernos y adoramos y los famosos de segunda división, menos populares y no tan admirados.
El primer grupo es bastante heterogéneo. Tenemos al "Marcial" (que hace años solía recorrer el barrio con la tapa de un tambor de detergente a modo de volante, simulando que era un coche) al "Rulos" (sentando perennemente en la rambla que está enfrente del Colegio Filiberto Villalobos) al "Kuky" (también conocido como "el John Lennon garrider", que es uno de los máximos intelectuales del barrio, de hecho se pasa el día en la biblioteca leyendo, bueno, más bien haciendo como si lee). "el del hachazo" (un hombre de gafas y una gran cicatriz a la altura de la frente, que siempre está por la zona del bar Valladolid con un perro blanco y marrón y pidiendo tabaco, una leyenda urbana dice que le dieron un hachazo en la cara y que por eso se quedo "así")
Otros por desgracia han fallecido o desaparecido: el "Amador" (paseando eternamente por Federico Anaya con su baraja de cartas y su llave del ocho dando vueltas a la tuerca, y que a la voz de "Amador que el perro es mío" te amenazaba con el bastón) la "Matilde la marrana" (una pobre mujer con síndrome de Diógenes que vivía en la plaza del Mirto) "el patachicle" (un personaje cojo con look similar al Lute, que estaba siempre por las vías del tren a la altura del Montessori y al llamarle "patachicle" empezaba a tirarte piedras)
También estaban los famosos de temporada (normalmente en verano) que ya habéis mencionado algunos de vosotros, cuya fama solía estar asociada a una moto de gran cilindrada, un deportivo... muchos de ellos hijos de emigrantes a Francia, Suiza... que regresaban en verano al Principado; sus motes: "el francés", "el nazi" (cuando venían de Alemania)...
Por cierto ¿os acordáis del "negro del kiosco Jaramillo" en la plaza Barcelona? Ahora es normal ver en el Principado a "personas de otras latitudes", pero a mediados de los años 80 la mayor parte de los garriders sólo habíamos visto a los negros en la tele (Leroy el de "Fama", N´Knono el portero del español...) y verlos al "natural" era una autentica primicia.
N´Kono, lo difícil que era pillar este cromo
En la frikipedia podéis encontrar una amplia descripción de otros garriders famosos, pero hoy nos centraremos en el segundo grupo: aquellos garriders menos famosos, pero curiosamente más conocidos fuera del Principado que dentro de él.
Deportistas
En su primera visita al Principado, un foráneo deberá pensar que somos un pueblo deportista: el 90% de la población viste chándal los 7 días de la semana, jovenes corriendo con bolsos y radiocasetes (que no son suyos) debajo del brazo... Pero no, salvo que el mus y la brisca se consideren deportes, a los garriders no nos va mucho el deporte; esto hace que tengamos pocas referencias de garriders famosos en este ámbito, bueno quitando a Vicente del Bosque.
Vicente del Bosque es si duda nuestro paisano más famoso y lo, que es más importante, se enorgullece de ser garrider.
Vicente del Bosque cuando era joven y heavy
Dio sus primeras patadas al balón en el campo del fútbol de los Charritos en equipos como el Fátima, de ahí paso al Salmantino, luego al Madrid y luego pues ya sabéis... Un tipo noble que colabora en gran cantidad de causas benéficas.
El único garrider con una calle a su nombre en el Principado.
Músicos
Paradójicamente, en un barrio heavy como Garrido, los cantantes que han "triunfado" han sido los del género melódico/moñas, ¡vamos con ellos!
Danny Junior (Artista y cantante internacional)
Sin duda el trovador más conocido del Principado, una muestra de ello es la gran cantidad de comentarios y mails que pedían su inclusión en el blog y hasta dedicarle un especial a él solo.
Danny Junior, ahora Danny Show, comenzó haciendo sus primeros conciertos en el parque; la verdad es que, tal vez por lo ya dicho (los garriders de aquel momento eramos heavies), su música no tuvo muy buena acogida y tuvo que exiliarse a Salamanca y realizar sus conciertos en conocidas salas del momento ("el number" "el Titán"...) Hasta tenía un club de fans que, para mi desgracia, estaba en mi instituto: la Vaguada de la Palma.
En el Caribe, con tres pivones y un ferrari... no me extraña que sea la envidia de todos los tíos del barrio
Danny se reinventa constantemente a si mismo, unas veces es Elvis Presley, otras es Nino Bravo, otras Lorenzo Lamas en "el Renegado", Chanquete al timón de "la dorada"...
Danny en su etapa Elvis
Danny en su etapa dandi
Danny motero
El Danny del siglo XXI: patrón de yate.
Danny sigue haciendo importantes tours por los geriátricos de la provincia y también actuaciones en esas reuniones en las que a los ancianos les regalan cepillos de dientes eléctricos, libros... si compran un colchón relax, una máquina para curar la artritis...
Para ser justos, si queréis comprar sus discos, aquí tenéis su página web.
Armando
Otro cantante de vida profesional más efímera que Danny y del que apenas quedan "pruebas" gráficas, pero que a comienzos de los 80 su carrera era bastante prometedora y hasta llego a actuar en los programas músicales más importantes del momento.
Madre de dios, no me extraña que apareciese poco por el barrio, con esa pinta le hubiésemos el hecho "el yuyu" de inmediato
Intelectuales
"Los gafas", "los que saben leer y escribir"... ese reducido y maldito grupo de garriders que nos dan mala fama y nos hacen quedar mal ante los pizarralenses (que su porcentaje de analfabetismo es del 120%, sí 120% que es que ni saben contar), los de Puente Ladrillo...
Sin duda "Super Jero" es el intelectual más famoso del Principado (después del Kuky, claro), ha participado en la tele en "Saber y Ganar" un concurso de esos donde evalúan tu conocimiento sobre aspectos totalmente inútiles (¿Quién escribió "el Quijote"?, "¿Quién descubrió América?...) nada que ver con conocimientos realmente prácticos para un garrider: como hacerle el puente a un coche, como abrir una cerveza con el mechero, como piratear el canal + para ver la porno...
Noble guerrero garrider, más allá del camino de los cipreses encontraras las tierras altas de Garrido, zona de misterio y magia; refúgiate en la cueva secreta cuando tengas frío, bebe la hidromiel que se esconde entre sus rocas para saciar tu sed y disfruta de las bellas ninfas que moran este vasto paraje. Sube a la montaña mágica de los garriders y observa la fortaleza circular (...)
Manuscrito garrider fechado en la Edad Media.
Pues ésto está en garridense arcaico, pero intentaremos interpretarlo. "El camino de los cipreses" debe ser la avenida de los cipreses, la "cueva del misterio" la cueva del águila, lo de "hidromiel" debe referirse a los litros de cerveza o los combinados "Ginebra Lirios/Limón Freeway" que escondíamos entre los matorrales para poder seguir emborrachándonos al día siguiente, "la ninfas" las putas del Jamaica, la "montaña mágica" fijo que el volcán y, finalmente, la fortaleza circular, un depósito abandonado al que todos los garriders hemos ido a hacer botellón en nuestros años de adolescencia.
Los montones, las escombreras, los highlands... son muchos los nombres con los que se ha conocido este amplio territorio que se sitúan en la zona norte del Principado.
Ubicación de los Highlands.
En ella se localizan lugares sagrados para los garriders (el volcán, la cueva del águila...) y vitales para su economía: la central eléctrica (que genera energía para cargar los móviles y enchufar el televisor y así poder ver a la Belén Esteban y la porno de los viernes en canal Iris) la Campsa (que suministra combustible a los canis motorizados, los cuales consumen una media de dos depósitos al día dando vueltas con su bólidos por el barrio), los campos de cultivo y granjas (de las cuales salen las patatas del Gema, la cebada para hacer la cerveza de "las farolas", los pollos del "Valladolid"...)...
¿Qué eran los montones? una larga extensión de terreno formada por montículos de escombros. Cuando eras pequeño solías ir a jugar a tirarte piedras, luego durante la adolescencia lo ya señalado en capítulos anteriores: hacer casetas, hacer hogueras, hacer botellón.... Aunque por desgracia ya sólo quedan cuatro o cinco montones, las nuevas generaciones siguen la tradición de ir a emborracharse a ellos.
Los últimos montones.... snifff
Ole las nuevas generaciones siguiendo las tradiciones
En esta zona también encontramos los campos de cultivo y granjas garrider (sí, en Garrido también hay agricultores y ganaderos)
¿Fotos de Marte enviadas por el Curiosity? No: Garrido
Algo que, tras leer su post y comentarios, nos ha permitido confirmar que Garrido es un pueblo con una identidad común. En otros puntos de planeta hubiesen deducido "Tenemos un depósito, tierras de cultivo abandonadas ... ¿Por que no hacemos un huerto comunal?" En Garrido la deducción es la siguiente "Vaya un sitio perdido de la mano de dios donde tus padres no te pueden ver, encima hay brigada y puedes hacer una hoguera... el lugar perfecto para hacer botellón y fumar porros"
Generaciones y generaciones de adolescentes garriders hemos ido al depósito a tajarnos. Como señalan, entrar era sencillo, pero salir una vez borracho era bastante difícil.
¿Te han levantado el loro del coche? ¿Has echado algo en falta en tu casa últimamente?... No te preocupes, este fin de semana podrás recuperarlo en el mercadillo que hay montado en la capital del Principado.
Ante la falta de euros los garridensis optamos por el trueque.
Yo tenía un ventilador igual que el de la foto...
P.D. Muchas gracias al barcelonensis que ha aportado la idea para esta entrada :-)
Son muchas las peticiones que llegan al blog de personas que se quieren venir a vivir al Principado, perseguir "el gran sueño Garrider". Tal vez la culpa es nuestra por haber idealizado la vida en Garrido. No amigos, no todo es estar dando vueltas en el coche con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen, sentarse en el templete del parque a comer pipas y beber latas de cerveza, ir al Visbul con el pitbull a intimidar a la gente que pasea tranquilamente (para ese tipo de razas es obligatorio llevarlos con una correa corta de modo que el perro esté siempre en tensión y que así parezca peligroso, también es aconsejable que el dueño este "ciclado" y lleve una camiseta de tirantes para que se le vean los tatuajes tribales)...
Garrider con sus posesiones más preciadas: las zapatillas de muelles , la gorra y su perro.
... los Garrider también tenemos obligaciones. ¿Qué os creéis, que los cartones y la chatarra se recogen solos? ¿Qué hay un espíritu que corta y reparte el jaco de forma mágica? ¿Que no es duro madrugar cada 3 meses para ir a sellar la cartilla del paro? (nota: madrugar en Garrido es levantarse antes de las 3 de la tarde).
Una vez realizada la aclaración, cualquiera que quiera hacerse Garrider sólo tiene que recoger su pasaporte en la furgoneta del Virrey.
Pasaporte de Garrido
En otro orden de cosas, la policía ha cerrado el club de lectura ilegal que se localizaba en "el bar sin nombre". Menos mal, a ver si abren un negocio decente, por ejemplo: pasar costo...
Hala gafas... iros a leer a la biblioteca que para eso está
La churrería del parque es otro de esos rincones míticos del Principado que siguen resistiendo el paso del tiempo. Esta mañana pasé por ella a pillar una docena de churros, hacia años que no entraba, y aunque ha cambiado un poco (la han renovado, por lo que ya no están esos baldosines de color verde claro o los calendarios de tías en bolas que tanto me alegraban la vista cuando era pequeño...) sigue teniendo su esencia garrider.
La churrería, que por cierto se llama "Salamanca", como antes era la única que había en el barrio simplemente era la "churrería".
Creo que al igual que cualquier otro negocio que está abierto toda la noche o abre a primeras horas de la madrugada, las churrerías se convierten en un submundo abierto a la fauna más variopinta: currelas que arrancan su jornada metiéndose entre pecho y espalda un desayuno compuesto por un par de churros, un vaso de café y una copita generosa de sol y sombra o orujo, insomnes que aprovechan para leer el periódico en el primer sitio que está abierto y, como no, borrachines que vienen de empalme
Churros, lo mejor para prevenir la resaca.
Durante mis años de adolescencia y Universidad yo fui uno de esos borrachines, protagonizando junto a mis amigos patéticas situaciones que han pasado a la memoria colectiva, y hoy recordamos con placer cuando nos juntamos de pascuas a ramos para cenar: "la vez que estabas tan borracho que te caíste del taburete y te hiciste una pitera" "la vez que a Pepe le cambiamos el vaso de chocolate por uno de coñac, pero como iba tan borracho ni se entero y siguió mojando los churros en él"...) Escenas que el antiguo churrero soportaba con una paciencia propia del Santo Job, mientras nos miraba me imagino que pensaba "pero si hace sólo unos años erais un críos que veníais a comprar los churros de la mano de vuestra madre". Por cierto, de cuando era un niño, siempre recuerdo ese churro que te daba de más o un vaso de chocolate mientras esperabas. Y es que queridos adolescentes que comenzáis vuestra andadura por el maravilloso mundo del alcohol , después de una buena noche de "sople" no hay mejor que pasar por la churrería para prevenir la resaca y futuras cirrosis del hígado; el aceite de los churros hace de barrera natural en las paredes de intestinos y órganos impidiendo que el alcohol entre en ellos... En resumen: que los churros, al igual que los bocadillos de baicon queso del Leonardo, son los mejores amigos del borrachin de fin de semana, llegaréis a casa frescos como una lechuga y vuestros padres no se darán cuenta que habéis estado toda la noche "soplando".