Ya hemos señalado que son muchos los foráneos que quieren pasar por garriders: espías de Pizarrales y San José, guiris que nos vienen a beber la cerveza... Algunas de las claves para reconocer a un buen garrider ya las hemos visto en anteriores "post": animadversión al trabajo, alergia a la cultura, pasar el 90% del día en la cama o en el bar... Lo más jóvenes creen parecerse a Cristiano Ronaldo y en su perfil de Twitter suele poner " PG7. Cuenta oficial de Pepe González , delantero del F.C. Bar la Olla"
Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que estás ante un auténtico garrider?, he aquí las claves:
- Ir al centro de marcha: un autentico garrider nunca "va" al centro de marcha, "baja" al centro de marcha (y por tanto "sube del centro" cuando vuelve al Principado) Aquellos más independentistas dirán "Bajo a la ciudad de marcha"
|
Federico Anaya, sí Federico Anaya pese a que Lanzabotes le cambiase el nombre, la frontera del Principado con la ciudad de Salamanca. |
- Usos del lenguaje
- Cosas que se caen: "¿Qué te paso al aifon mi niño, que le tienes la pantalla rota? "Ayyy, le caí sin querer" Como vemos la clave está en el correcto uso del "le".
- Orientación y ubicación de lugares: simulemos una conversación telefónica entre el Richal y Sarai para repasar el correcto uso de los adverbios de lugar:
- Richal: "¿Padonde quedamos?"
- Sarai "Pai pal Visbul"
- Richal "¿Padonde?"
- Sarai "Pal Visbul"
- Richal: "Vale, atrocho* por las vía pa llegar antes"
- Si no has oído bien algo dirás "lo que":
- Richal: "Compra litronas pai pal supermercado"
- Sarai: "¿lo que me has dicho mi niño?, que se ha cortado"**
* Atajo.
* * Nota general: para una correcta pronunciación alargar siempre las últimas letras de cada palabra "que se ha cortaooo" "lo queeeeee"
Pero sin duda la pista más evidente de que estás ante un falso garrider es si le preguntas
"¿Pa donde compraste las litronas?" y te responde
"Pai pal carreful". Los garriders siempre hacemos la compra
"PAI PAL PRYCA"
|
Richal y Sarai, los protagonistas de nuestro "reading" |