domingo, 1 de abril de 2012

Parque Würzburg (el Guisvul, el Visbur, el Visvul...) el Finisterre de Garrido.

El Parque Wurzburg (en adelante el Visbul) nunca nos ha conseguido convencer a los garriders ¿el motivo? no se, tal vez que tengas que andar dar más de 40 pasos para llegar a él (no puedes dejar el coche aparcado en doble fila, o directamente subirlo a la acera, a 2 metros de donde tú estás sentado; tomemos a partir de ahora como referencia estas distancias para saber cuando algo está lejos o cerca para un garrider) que no haya bares cerca en los que malgastar el subsidio de desempleo, bloques de pisos rodeándolo con vecinos a los que deleitar con tus cantos y música, que sea un espacio donde puedes practicar deporte (algo a lo que los garriders somos alérgicos...)

Hagamos como siempre un repaso por su historia.

PREHISTORIA-1986
Sí amigos míos, durante varios años las atracciones de las ferias de Salamanca se ponían en los terrenos que ahora ocupa el Visbul. Desde el 8 al 21 de septiembre el pulpo, el tren de la bruja, el olor a algodón de azúcar, esos "Chunguitos" "Bordón 4" puestos a todo volumen... formaban parte del paisaje de nuestro querido Principado.
Ole el pulpo y el tren de la bruja

Fue una época brillante para la economía de Garrido: los jóvenes se ocupaban como vigilantes/montadores de las atracciones, atracábamos a los pijos del centro que venían a disfrutar de las atracciones... También desde el punto de vista cultural  e intelectual ya que se establecían importantes intercambios de conocimientos  entre los feriantes y los garriders: como cortar mejor el jaco, trucos para hacer  más rápido el puente a un coche...

El resto del año se convertía en el Hyde Park del Principado (pero sin árboles, hierba, lagos... al ser sólo un descampado polvoriento) ya que en primavera y verano eran muchas las familias garriders que iban a merendar a él (claro: se podía meter el coche)

Por cierto, junto al descampado estaba el llamado "Puente del Menguado" que ya cito uno de nuestros seguidores en un post anterior.

1986-2011

Salamanca se hermana con la ciudad  de Würburg y para celebrarlo deciden construir un parque y ponerle ese nombre. El error: pensar que esto era Alemania (donde casi todos tienen el graduado escolar, leen hasta un libro al año...) vamos, que en vez de construir un parque todo de hormigón como la plaza Barcelona, decidieron ponerle árboles, estatuas, flores, plantas, fuentes... todo aquello duro dos días,
Estatua similar a la que se puso en el Visbul (obviamente ésta está en Alemania, la replica que trajeron aquí seguramente en casa de algún garrider)

Con el tiempo el visbul se fue degradando y convirtiéndose en lugar para practicar el botellón, trapichear...






El Visbul hace unos años



2011-??

En 2011 el Visbul se remodela y se convierte en el gran gimnasio del Principado (al que los garriders tipo no acudimos)

Cyborgabuelos, haciendo deporte en sus máquinas
¿Quienes son los usuarios del parque?

  • Cyborgabuelos: Exteriormente tienen la apariencia de un abuelo, pero realmente son cyborg ya que pueden hacer 1000000 repeticiones en un aparato sin apenas inmutarse. El número de repeticiones aumentará de forma exponencial al número de personas que estén esperando a utilizar el aparato. Truco, ponte en otro aparato que esté libre y automáticamente el abuelo se levantará del que quieres utilizar tú.
A la izquierda el aspecto exterior del abuelo, a la derecha como es realmente.


  • Motorcanis, éstos realmente son sólo usuarios del parking que se encuentra junto al parque. Tienen amplios conocimientos de mecánica algo que les permite pegar con precisión a su coche  las pegatinas de letras chinas que compran en el Norauto, abrir el capo para comprobar cada cinco minutos si el nivel de aceite es correcto... Cuando hace frío suelen estar en el interior del coche escuchando música o viendo películas de artes marciales en la pantalla de su DVD portatil (mientras fuman petas y beben litros comprados en el Mercadona) cuando hace calor abren las puertas, ponen la música a todo volumen, se quitan la camiseta y empiezan  a bailar (realmente una bombona de butano tiene mucho más ritmo que ellos)  Adjuntamos un vídeo que es siempre más ilustrativo:



  • PanchitosGYM. Son panchitos que durante la época de bonanza podían acudir a los gimnasios a "ciclarse", pero en época de crisis no les ha quedado otro remedio que utilizar los aparatos de abdominales, pesas... que hay en el parque. Pese a todo, al final una serie, siguen simulando mirar sus músculos en un espejo.