jueves, 22 de septiembre de 2011

Fashion in Garrido: Modas Barcelona

A comienzos del siglo XXI la grandes cadenas textiles (Inditex, El Corte Ingles...) habían monopolizado el mundo de la moda; sus prácticas comerciales  fagocitaron a las pequeñas tiendas independientes (Modas Luchi, Galerías Manolo, Manoli´s fashion...) convirtiendo a los ciudadanos del mundo occidental en una legión de borregos uniformados según las tendencias que marcaban falsos ídolos como Justin Bibier o JLO.

Pero para fortuna de los garridenses una pequeña tienda de ropa, ubicada en pleno corazón del Principado, ha plantado cara a estas multinacionales, convirtiéndose en el último bastión del buen gusto y lo verdaderamente "cool": ALMACENES BARCELONA.

¿Cuales son las claves de su éxito?

1º ADAPTARSE AL PODER ADQUISITIVO DE LOS NATIVOS


Como ya hemos señalado, el poco apego de los garridenses al trabajo, la economía sumergida (que supone casi el 99% de los ingresos del habitante medio)... hace que su bolsillo no esté muy lleno. Los almacenes han sabido adaptarse a esta realidad, ofreciendo ofertas que nadie puede rechazar:

- 2X1, elija dos prendas y pague sólo la de mayor precio. Es importante que en estas prendas aparezcan estampadas las palabras "fashion", "Style"...
- Compre el pantalón y le regalamos la cazadora.
- Super oferta: compre el traje y le regalamos la camisa, la corbata y el cinturón. (todo ello confeccionado en los materiales más nobles: polipiel, poliester...)
- Marcas alternativas a las oficiales, que en un momento pueden dar el pego: Lavis (Levis), Mike (Nike), Amparo Almani (Emporio Armani), Dulce Gabarra (Dolce&Gabana)


2.CONOCER SUS GUSTOS


Cual gurús de la moda, los dueños de la tienda han sabido siempre adelantarse a los gustos de los garridenses, repasemos los mismos a lo largos de las décadas más recientes.

Años 70


Mientras en el resto de países los grandes ídolos nacionales son científicos, atletas... en Garrido nuestros ídolos han sido siempre delincuentes (El Torete, el Dioni...) o gente que gana mucho dinero por soltar gritos y ordinarieces en la tele (Belén Esteban, ex concursantes de Gran Hermano) Todos queremos ser como ellos y copiamos ciegamente su forma de vestir.

En los años 70 triunfa el look calorro/quinquillil: camisas ajustadas de grandes cuellos de pico, pantalones de campana...


Años 80 y 90: heavy metal forever.


En los años 80 Garrido se hace heavy, los jóvenes siguen las pautas de grandes estrellas internacionales de ese género musical (Obús, Barón Rojo...), llevando largas melenas y pantalones elásticos, zapatillas jhayber y chupas de cuero o vaqueras. Ahorremos palabras y dejemos que sean los Obús quienes no hagan un grandioso pase de moda:


Siglo XXI: el triunfo del chandal.


Aunque ya estaba presente en la moda de los 80 y 90, es en el presente siglo cuando el chandal se convierte en la prenda favorita de los garridenses y de hecho está considerado como el traje típico nacional...

Garridense vistiendo el traje típico nacional.

En contra de lo que se piensa el chandal no se usa para hacer deporte, por ello no importa que su diseño (tiro, bajos...) impidan flexionar las piernas o correr con libertad. ¿Por qué gustan tanto entonces los chandals?

1. Comodidad: es una prenda que puedes ponerte de forma perenne sin tener que cambiarte en meses (sirve de pijama, para estar sentado cómodamente en el sofá, estar en el parque...)

2. Son inmunes a la suciedad por sus tejidos en poliester (que la repelen) o sus colores oscuros (que ladisimulan)

3. Son prácticos: los modelos con corchetes permiten a los yonquis desabrocharse los que están a la altura del tobillo, para poder chutarse con discreción.

Es importante señalar que el protocolo aconseja acompañar el chandal con unos buenos calcetines de raqueta (que albergarán el paquete de fortuna o ducatas) y unos zapatos calados.

Calcetines de raqueta



Los garridenses forofos del fútbol siempre tendrán el modelo oficial de cada temporada de su equipo favorito (acompañado normalmente de la camiseta) , aunque para ello sus hijos se tengan que quedar sin libros de texto o haya que vender las pastillas de la abuela en el mercado negro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Rincones en el recuerdo: Los Cines Llorente

Los garridenses somos un pueblo culto y por lo tanto amantes de cada una de los siete artes: arquitectura, danza... bueno maticemos, sólo nos gusta el teatro (concretamente "la cabra" de los gitanos y comedias tipo "Mellizos" de Arévalo y Bertín Osborne), los combates de Kick Boxing y el cine.
Una advertencia para promotores culturales: absténganse de querer representar en el Principado una obra de opera, recital poético... pero especialmente danza clásica en la que aparezcan hombres vestidos con mallas; corren el riesgo de que los bailarines mueran lapidados tras haberles hecho el "yuyu" (graciosa tradición garridense en la que un grupo de amigos sujeta a un pardillo por cada una de sus extremidades y choca sus genitales repetidas veces contra una farola)

En el cine tramas sencillas en las que no haya que pensar mucho:

  • Películas de acción: los malos atacan con bombas la casa del bueno (que suele ser un marine, un policía...) y matan a su familia; se marchan pensado que también lo ha matado a él, pero realmente está malherido. Un monje Shaolín le salva la vida y de paso le instruye en jeet kunedo, jiu-jitsu... El bueno va matando uno a uno a los malos y también conoce a su futura mujer, una policía que lleva el caso de la muerte de su familia (por ello entiende el dolor del héroe y que sólo se dirija a ella con gruñidos durante toda la película). En la escena final el bueno deposita flores sobre la tumba de su familia y abraza a su nueva mujer.
  • Comedias:  preferentemente aquellas en las que se ridiculice a personas con defectos físicos o psiquicos, de otras razas...
  • Películas eróticas y X, en éstas sobran las palabras.
Todas aquellas películas raras, especialmente las que utilizan metáforas visuales (que si la escena del tigre de la ultima de Almodovar es un guiño a la escena de la violación en la pelicula "Rashomon" de Kurosawa), de traumas  (películas de Isabel Coixet de gente que se va a morir,  que sólo habla con la mente....)... serán ignoradas por los garridenses (nuestro cerebro es incapaz de procesarlas).

Persona non grata en Garrido


Durante unos años en el Principado tuvimos la suerte de tener unos cines adaptados a nuestros gustos (tenías la seguridad de que fuese la que fuese la película que estrenasen, te iba a gustar, y a la salida no tenías por tanto que amenazar a la taquillera con una navaja para que te devolviese el dinero): los Cines Llorente.

Los cines se encontraban en la calle de Gargabete y tuvieron su momento de gloria durante los años 70; las películas que se proyectaban en él ya os la podéis imaginar: de Bud Spencer y Terency Hill ("Le llamaban Trinidad" "los Superpolis") películas de serie B ("Kárate a Muerte en Hong Kong", "Kung Fu y los 7 vampiros de oro"...) y alguna nacional ("Perros Callejeros"...)




Cines Llorente ("historic simulation")

Creo recordar que a mediados de los 80 se reabrieron durante un breve periodo de tiempo, siguiendo la misma fórmula: películas de serie B en sesión continua, matinales... pero la verdad es que no tuvieron mucho éxito. Lo que si estuvo durante muchos años fue el luminoso con el que se publicitaba el cine.



Punto donde se encontraba el luminoso


Años después en los locales se abrió un comedor universitario y posteriormente una frutería.

martes, 6 de septiembre de 2011

Provincias de Garrido

Intentar determinar las dimensiones exactas del Principado es prácticamente imposible; como ya sabemos son muchas las colonias que posee a lo largo del planeta (Torremolimos, Nueva York...) y en confines aún no explorados del Universo (Raticulin, bases más allá de la Puerta de Tannhauser...)
Encima a esto tendríamos que añadir las posesiones que en breve le serán devueltas al V Virrey de Sicilia (para aquellos lectores que no conocen a nuestro regente, hemos incluido una entrevista al final del post...)
No obstante las provincias originales de Garrido son cuatro:
 
Como de la capital ya hemos realizado un extenso reportaje, nos centraremos en las tres provincias restantes.


PLAZA BARCELONA

Historia

Durante muchos años fue una de las provincias más peligrosas del principado; pocos eran los osados que se aventuraban a entrar en esta asolada provincia; los callejones próximos al colegio de San Mateo, la zona de la estación de tren...conformaban los escenarios perfectos (calles sin asfaltar, sin luz...)  para que los incautos foraneos que llegaban a la estación de tren, fuesen desvalijados por los nativos del lugar.

La estación de tren a comienzos de los 80.
A medidados de los años 80 se remodela la plaza y se asfaltan la mayor parte de las calles, por lo que la provincia pierde su encanto. El objetivo era que al bulevar porticado, que se encuentra en un lateral de la plaza, junto con los soportales de los edificios que lo rodean, se trasladase el Rastro, que por aquel entonces, se localizaba en la Plaza del Oeste. Finalmente los comerciantes no aceptaron los abusivos  lógicos aranceles que los barcelonensis quería imponer a la importación y exportación de productos (un 99% de comisión por cada venta) y el Rastro se trasladó al paseo del Rector Esperabé (Puente Romano) y años después al Teso de la Feria.

Usos y costumbres

Los usos y costumbres de los nativos no difieren mucho de los habitantes de la capital del principado; tal vez la única peculiaridad, es que a los "barcelonensis" les gusta estar sin camiseta (en chichas) la mayor parte del tiempo, los objetos de oro (medallones, sellos...) y teñirse el cabello con tonos amarillos.





Barcelonensis tipo

Curiosidades

La provincia está hermanada con la ciudad homonina, esto hace que en ella se encuentre una de las pocas placas con leyendas en catalufo que podemos encontrar fuera de Cataluña. En el resto de la meseta esta placa habría sido atacada con globos de pintura, huevos... Pero como la mayor parte de los "barcelonensis" no saben ni leer ni escribir, ni se han percatado de su existencia y la placa permanece intacta desde la inauguración en 1985.


Placa con leyendas en cristiano y catalufo o polaco.
En el centro de la plaza podemos encontrar una replica de la Fuente de Canaletas, dada la larga sequía de títulos del Barsa (al menos ganados sin ayuda arbitral), la fuente está prácticamente en deshuso.


CHINCHIBARRA

Durante muchos años rivalizo con el parque por tener los más altos porcentajes de drogadicción, delincuencia, analfabetismo... del principado, el particular muro de Adriano del Principado controlaba las posibles invasiones de los pizarraleños y ciujardinenses ... pero hoy prácticamente está deshabitada.

Muro de chinchibarro

Hasta comienzos de los 90 sus habitantes tenían la costumbre de realizar la hoguera de San Juán, para lo que semanas antes apilaban grandes cantidades de madera. Una vez encendida la hoguera los jóvenes la saltaban (bien a pie, con la moto...). Los habituales incendios en edificios colindantes, que muchos de los quinquis pereciesen en el intento de saltar estas hogueras de más de 200 metros de altura, hizo que fuesen prohibidas para desencanto de los "chinchibarrenses"

El monumento más destacado de esta provincia es sin duda el depósito de agua, cuyas inmediaciones sirvieron durante muchos años de chutadero, lugar de encuentro amoroso...



OVALLES SALESAS

La provincia pija de Garrido, sus habitantes durante muchos años han renegado de su condición de garridenses diciendo que la provincia pertenecía al centro, que si son un barrio que se llama Salesas... Malditos traidores...

Su principal fuente de ingresos es la venta de pinchos de jeta y panceta en la calle Van Dyck y hacer de gorrillas en el parking del Corte Inglés.




La caña y el pincho de jeta: el plato nacional de Garrido
ENTREVISTA AL V VIRREY DE SICILIA