Aunque en post anteriores ya repasamos las aficiones, gustos... de los garridenses, hemos encontrado un vídeo donde se resumen perfectamente (idolatrar a Belén Esteban, estar en chichas, hacer trompos con vehículos de motor, amenazar a los incautos que se atreven a pasar por el parque...); entrañable el momento en que todos los quinquis se montan en el "tren de la harina".
Las casetas
"Si juegas en la tierra, te ensucias" - McNulty
Quien no haya habitado una caseta durante su adolescencia, no se puede considerar garridense. Estilo de infravivienda ya abandonado, durante muchos años sirvió a las pandillas locales como lugar de reunión, almacén para guardar revistas porno, criadero de perros... Todas ellas se localizaban en las inmediaciones del volcán y aún hoy en día es posible encontrar restos arqueológicos de las mismas.
Restos de una caseta garridense. |
La forma de construcción era muy básica: se excavaba un gran agujero en el suelo, de forma transversal se colocaban unos postes de madera a modo de viga y sobre ellos unos pales; el siguiente paso era tapar esa estructura con restos de moqueta y echar una capa de tierra sobre la misma. (el objetivo de esta última acción era camuflarla para evitar que fuese detectada por los maderos y/o los pizarralenses).
La riqueza de materiales de la zona (algunas teorías sostienen que el volcán es en realidad una escombrera y no, como mantiene este autor, una montaña construida por los raticulienses) combinada con la destreza de muchos de sus constructores, daba lugar a casetas con suelos cerámicos e incluso con calefacción (estufas realizadas con bidones de aceite); éste último aspecto hacía que fuesen muy habituales los incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.
Las casas bajas
"Negocios, siempre negocios..." - El Griego
Hasta mediados de los 70 éste fue estilo de vivienda más habitual de Garrido. Era normal ver a sus moradores sentados a la puerta de su casa en sillas de camping, oxigenar los braseros de picón... Por desgracia la construcción de grandes bloques de vivienda, la burbuja inmobiliaria... provocaron la desaparición de casi la totalidad de las mismas (creo que solamente quedan un par)
Casa baja localizada en la calle Cabeza de Vaca. |
Las torres
"Hay una línea muy fina entre el cielo y esto" - Bubbles
Levantadas durante los años 50 y 60 son sin duda la estrella arquitectónica del barrio.
Las torres |
Como podemos observar en las fotos, sus calidades (suelos de terrazo, puertas de cartón piedra...) y equipamiento (sin calefacción, sin ascensor...) son excepcionales.
Esto es calidad de vida y no lo de Marina Dor |