sábado, 4 de agosto de 2012

Los Cipreses (el Merca 80): el centro comercial cani

Corría el año 1984 o 85 y un nuevo concepto comercial llegaba al principado: el Merca 80 (por cierto, el primer centro comercial que se abrió en Salamanca); los garriders, acostumbrados a las pequeñas tiendas de comestibles y supermercados ("la de la Pepi" "la de la señora Antonia" "el del Señor Paco"...) estábamos un poco perdidos; mangar en estas tiendas era misión casi imposible (creo que hubiese sido más sencillo hacerlo en el Pentágono o en el Banco de España) ya que los tenderos conocían perfectamente todos los trucos y mañas empleados para ello. Pero hacerlo en el centro comercial era sencillo, tanto que al final hasta perdió su aliciente o morbo  y los garriders dejamos de ir.
El Merca 80, cuando era el merca 80 (foto cortesía de Salamanca today)

El centro comercial de los garriders

Tiendas de bicicletas, de mascotas, cines, boleras, churrerías, peluquerías, kebabs, parques infantiles... cientos han sido los negocios que se han abierto en él y nunca han conseguido durar más de dos años. Esto ha hecho que, salvo por un par de negocios, los chinos y el macdonalds, el centro comercial tenga todas sus locales vacíos.

¿Chernobil? No, el centro comercial los Cipreses
Creo que el motivo de estos reiterados fracasos es que los emprendedores no hicieron un estudio de mercado previo que revelase los auténticos gustos de los garriders. Demos algunas ideas a aquellos que quieran montar un negocio en el Merca 80 y tener el éxito asegurado.

¿Parque infantil? No, mejor un parque Canil

Uno de los negocios que cerraron recientemente fue un parque infantil, de esos con castillos hinchables, piscinas de pelotas... en los que puedes dejar a los críos mientras te tomas unas cañas. Mal.... ya que en Garrido para eso tenemos los bares. Nos encanta que nuestros churumbeles estén martirizando con sus gritos, carreras, empujones... al resto de personas que quieren tomarse una caña tranquilamente o un café mientras lee el periódico.
¿Por qué no construir un parque cerrado para que los canis y los quinquis no pasen frío en invierno y calor en verano? Con sus bancos para que se sienten a comer pipas y fumar petas, sus expendedores de latas de cerveza discount... sus padres sólo tendrían que pagar 50 € y tendrían a sus "retoños" a buen recaudo.

Canis sentados en un banco pasando frío...

... con lo calentitos que estarían en el "Cani Park"

Tienda de moda y complementos

¿Zapatillas de muelles? ¿camisetas de tirantes? ¿ joyas de colorado?.... No busque más, en el Merca 80 tenemos una amplia oferta que incluye imitaciones para aquellos garriders menos pudientes.

Ole el buen gusto...
Peluquerías

¿Mechas de color oro? ¿rapados imposibles? ¿melenas macarras?... en el merca 80 también hay una peluquería que conoce perfectamente sus gustos.



Toma ya,  con los anillos y estos cortes de pelo lo idóneo para ir a una  entrevista de trabajo.
Lizard Lick ("embargos a la fuerza") la prueba de que fuera de Garrido también hay Garriders.

Parking

El Macdonalds se queda, al igual que el lavadero de coches. Pero yo abriría un norauto para que los canis motorizados pudiesen comprar sus letras chinas, bombillas led... y construiría un minicircuito con semáforos siempre en rojo para que se los puedan saltar, pasos de peatones y plazas reservadas para minusvalidos para que aparquen y pongan su loro a todo volumen...vamos un lugar donde puedan demostrar su civismo.

Canis aparcados en una plaza de minusvalidos, uy no, que éstos son los "señores"

4 comentarios:

  1. LLegar aquí por azar, siguiendo los rastros de la red, al estilo Hansel y Gretel siguiendo miguitas de pan y encontrar a alguien que usa la ironía y la nostalgia como arma hace que uno se reconcilie un poquito más con Charrajevo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, Ciudadano Garrido, podrías pasarme un correo al que escribirte? Me gustaría comentarte unas cosas y preguntarte por el blog

    Un saludo y enorme el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis enviar vuestras sugerencias a ciudadanogarrido@yahoo.es

      Eliminar
  3. Buenas tardes, muy bueno el blog, yo soy algo mas jovencito, del 91, asique muchos lugares no los recuerdo.
    Podrías hacer una mención a los distintos kioskos que hay por el barrio (no recuerdo los nombres), los dos del parque garrido, la bahia: recordado por ir a comprar flashes de 20 centimos el doble de grandes y el otro que no recuerdo el nombre que lo llevaba un señor gordito con barba que le pedias una golosina y te la cojia con la misma mano en la cual habia estornudado minuto antes. Y tambien recordar el de federico anaya con su acordeon, que bonico.

    ResponderEliminar