sábado, 26 de abril de 2014

Garrido años 50, 60, 70, 80...

¿Cómo era el Principado en la segunda mitad del siglo XX? Muchos de vosotros, especialmente los más jóvenes, habréis escuchado las típica frase de los garriders ancianos "¿Ves esa calle? Pues del otro lao palla eran todo trigales y no había ni una sola casa"

Encontrar fotos de esa época es bastante difícil, pocos eran los osados que se atrevían a entrar con una cámara en las tripas del Principado. Por fortuna hemos encontrado una serie de fabulosos vídeos en Youtube que recogen una buena cantidad de fotografías de la vecina Salamanca y del Principado. Las fotos fueron tomadas entre comienzos del siglo XX y los años 80 por  Francisco Ruano; Antonio Gonzalez ha sido el encargado de realizar los vídeos, añadiendo además las fotos que corresponden a los mismos lugares en el presente. Aquí podéis acceder a los vídeos +

Empecemos el recorrido.

1. El puentedel menguao.

El puente del menguao estaba a la altura de lo que es ahora el Visbul. Sorprende lo estrecho que era el tunel. Las fotos debieron ser tomadas a comienzos de los 80.



2. Alfonso VI

Alfonso VI es la avenida que sube desde la plaza de toros a la plaza de Madrid; la instantánea recoge el momento de inicio de las obras de la calle.


 3. La Estación de Tren.

Éstas ya han aparecido en el blog, cuando se hizo el especial sobre la provincia garrider de la plaza Barcelona, pero no está de más recordarlas.




4. Los cines taramona

Los míticos cines Taramona que estaban en Federico Anaya y cerraron a comienzos de los 80. En la segunda foto se  puede ver la cafetería "las Vegas" uno de los bares de alto copete del Garrido de entonces.  Para que los garriders más jóvenes os situéis, ponemos la foto del presente.


El mismo punto en la actualidad


5. Alamedilla Paseo de la Estación

Entramos en la polémica de siempre ¿dónde comienza Garrido, de la avenida Portugal "pacá", en la plaza España..? La respuesta de los garriders es siempre la misma: "donde nos la pxxx gana" . Por eso, aunque Salamanca nos las haya quitado, consideraremos estas zonas como territorios históricos del Principado.





6. María Auxuliadora con la Avenida Mirat

Lo mismo de antes, el Virrey ha dicho que la zona María Auxiliadora ha sido garrider de toda la vida y por eso la incluimos en el repaso. Tiembla Mañueco, pronto comenzaremos la reconquista.






La foto fue tomada a mediados de los  80. Actualmente en esta zona está el Alehop
7. El Parque de Garrido en su inaguración.

40 añitos que va a cumplir el parque. Aquí vemos una foto correspondiente a su inauguración, con todas su jardineras, la fuente del botijo y la del pato... Se pueden ver parte de las casas bajas que lo rodeaban... y que se quieran cargar la capital del principado para hacer un parking, manda cojones.


8. El Cuartel Julián Sánchez el Charro( Actual Corte Inglés)

Otra de las barbaridades urbanísticas de nuestro querido Ayuntamiento: cargarse un edificio histórico para levantar el mamotreto de el Corte Inglés (cuyo convenio urbanístico ha sido declarado nulo). Por cierto, en principio el Corte Inglés debía respetar al menos la primera planta del  cuartel; finalmente también se pasaron la ley por el forro y lo único que quedo del antiguo cuartel fue la espadaña, de la entrada vergonzoso e insultante.
En el cuartel de caballería, Julián Sánchez el Charro, fueron muchos los garriders que hicieron la mili.


El cuartel de caballería en los años 40

Lo que queda hoy de él, sobran las palabras.
9. La catedral de Garrido

Podemos considerar a la iglesia de Fátima como la catedral del principado. La foto está tomada a comienzos de los 50 durante su construcción; también nos devuelve también esas calles de barro que fueron una seña de identidad del barrio hasta casi los años 90.


Se ha tomado la foto prestada de Garrido, tu parque, tu infancia, tu recuerdo

18 comentarios:

  1. Que buenas todas las fotos, me encanta la de la iglesia de fatima en construcción pero especialmente la de la calle Alfonso VI ya que viví en ella varios años. De los edificios altos se puede distinguir en el que está actualmente la Bodeguilla Paco y el de al lado. Por cierto, la foto da la razón a los garridensis ancianos: del otro lado de la calle no había más que campos :-). Gran colección de fotos, que pena que no haya de otras zonas del barrio

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el reportaje. Un apunte pejiguero: la foto del estado actual del cine Taramona es de una manzana más arriba. Donde estaba el cine ahora hay un bloque moderno que no se parece nada a lo que había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, cuando cerraron los Taramona era bastante pequeño y siempre pensé que estaban en esa ubicación. Muchas gracias por el apunte.

      Eliminar
    2. El cine Taramona estaba pasado ya el cruce de la Avda.de Portugal, en lo que entonces era Federico Anaya (ahora sí es M. Auxiliadora).

      Eliminar
    3. El cine Taramona estaba pasado ya el cruce de la Avda.de Portugal, en lo que entonces era Federico Anaya (ahora sí es M. Auxiliadora).

      Eliminar
  3. El cuartel Julian Sanchez "el charro" era de infantería,no de caballería. Lo sé bien porque mi padre estuvo destinado en alli y vivimos en él antes de irnos a la calle doña Urraca donde estaban las casas militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo hice la mili en 1990 era de Caballería, estaba la Brigada de Caballería Jarama 1. Aunque es cierto que en el escudo de la entrada era de infantería,

      Eliminar
  4. Sí, tenéis razón los dos. El cuartel se construye en 1928 e inicialmente es un cuartel del arma de Infantería. He intentando encontrar en que año cambia a Caballería, pero hasta 1996 estuvo la Brigada de Caballería I Jarama (varios de mis amigos hicieron la mili en él). Hasta que fue derribado en 2007 estuvo el mando de Ingenieros, que ahora está en el cuartel de la plaza de toros

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos de cuartel. Recuerdo que de madrugada cuando volvíamos mis amigas y yo de fiesta, vacilábamos (de buen rollo) a los que les tocaba guardia. Sólo nos escondiamos y enseñábamos piernas con canció típica de "tariro tariro...". Éramos unas crías y les dábamos una alegría. Q tenía q sentar un sábado estar de guardia...

    ResponderEliminar
  6. En la Iglesia de Fátima tb tengo grandes recuerdos. Yo pertenecí al coro de niñs de la misa dominguera 7 años. Fue genial. Con su director Pedro (gran persona y genial músico). Un día D.Miguel decidió quitar el coro xq decíamos q sólo íbamos a misa a cantar...Con esa motivación u otra mantenía esa misa llena de niñs y adultos. Sin coro aquella misa se fue al.garete durante añs. Ahora no sé si hay misa de nens o no... Fue raro de entender, pero... Q grandes recuerdos. Enhorabuena por el blog...lo acabo de descubrir. Está genial. Una garridense o garrider como decís aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo lo anterior: nosotrs no deciamos q íbamos sólo a misa a cantar. Fue el cura el q lo dijo, q lo he puesto mal.

    ResponderEliminar
  8. Hola garrido monumental. Quería saber como poder contactar contigo porque necesitaba una foto de la calle maría auxiliadora antiguamente por un problema legal y he visto que tienes una muy próxima a la que necesito, donde se situaban los muebles Lisecia. Mi teléfono es 695083243

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte. Como pongo al principio del post, las fotos no son mías están capturadas de este video https://www.youtube.com/watch?v=Q9UgRqaS8t4 de Antonio Gonzalez, que monto a partir de las fotos de Francisco Ruano

      Eliminar
  9. Dentro de ese cuartel estaba el victoria que era de infantería un saludo

    ResponderEliminar
  10. me han encantado tus fotografías y comentarios .yo nací en la plaza la parra subiendo las escaleras que hay en la gran vía ,pero recuerdo muy bien el cine taramona ,el parque de la alamedilla .saludos espero volcer a entrar en tu blog .saludos

    ResponderEliminar
  11. Llegue a Garrido hace 43 Amos, y lo recuerdo como mi epoca del cuentame, recuerdo cuando cerraron los vines taramona y nos dieron a los crios las entradas de paper para jugar, recuerdo cuando tenia Que atraversar el porque para or al colegio, la farmacia frente a los cines taramona done compraba juanolas, fue una epoca muy feliz de mi Vida en la Que la gente del Barrio era una gran families,

    ResponderEliminar
  12. Respecto al puente, "el menguao", las fotos están tomadas durante las obras de acondicionamiento de la carretera SA-814, que incluían la ampliación del puente del FFCC. Estas obras fueron ejecutadas para la Junta de Castilla y León por la empresa GECOCSA, en el año 1.990. Finalmente, el puente se amplió en octubre de 1990. Yo fui el Jefe de la Obra.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo mi infancia en la calle Lazarillo tenía 5 años Tego 65

    ResponderEliminar