martes, 17 de julio de 2012

Gastronomía en Garrido


Los amantes de la gastronomía pueden encontrar en el Principado una amplia oferta; pero oferta de la buena, nada de esas chuminadas de cocina de autor, comida fusión/molecular  (si alguien cree que puede clavar a un garrider 100 € por una "esencia de jamón ibérico con moléculas de farinato" la lleva clara) ya que los garriders somos de estómago grande y bolsillo pequeño.

Comencemos el recorrido...

COMIDA TRADICIONAL.

"El Tritón" "El Valladolid" y "La Bodega de las Sardinas" son sin duda las grandes estrellas de los fogones garriders. Comida sana y saludable, sin apenas colesterol o grasas saturadas... la carta de los tres restaurantes es muy similar.
Carta tamaño hijo puta, para que el personal sepa lo que hay.
1. Entrantes
  • Embutido y fiambre del bueno: chorizo,  jamón serrano, chopped.... de la marca "Hacendado" del Mercadona, "Leader Price" del Gadis.
  • Croquetas y empanadillas caseras, es decir, que han pasado por casa al venir de los congelados. 
2. Platos principales

Sin duda el pollo asado es el plato estrella; suele servirse con una buena base de "salsa" con la cual se empaparán bien las patatas fritas que suelen complementar el plato.
El complicado proceso de elaborar un buen pollo asado.
Las tablas también nos gustan bastante a los garriders especialmente en las que se mezcla panceta, costillas, chorizo... éste suele tener siempre una capa negruzca que los médicos dicen que es buenísima para el colesterol.
Últimamente también triunfan las llamadas "tablas mixtas", vamos que mezclan carnes y pesca (sepia, langostinos...) o lo que llaman en el extranjero "Surf and Turf", que se vea que los Garriders somos también viajeros y hemos ido más lejos de donde termina la "línea 3" Garrido/San José.

 3. Acompañantes
  • Patatas fritas; es bastante importante que el aceite en el cual se fríen no se haya cambiado en al menos  2 meses, de ese modo tendrán ese sabor  manido tan característico. Las patatas se deben servir con bastante aceite en su base (nada de poner papel de ese absorbente) y abundante sal (que se haya caído directamente el salero) para que esté a gusto de los comensales.
  • Ensaladas; para las mujeres y los "chicos especiales"
4. Caldos

Las bodegas de estos restaurantes suelen tener vinos de incalculable valor, entre ellos destacan los clásicos vinos de la casa (también conocidos popularmente como "tinto tang" o "vino pal enemigo":


  • Notas de cata de cumbres de Gredos: vino de color rojo,tirando a morado berenjena, en él sobresale el aroma a los bidones de plástico donde ha envejecido a lo largo de una semana.  Vino muy versátil, lo mismo vale para pillarse un colocón que para aliñar la ensalada.  Cefaleas crónicas tras beberse un par copas. Aconsejable el maridaje con gaseosa para matar sus matices a vinagre. 
5. Postres

Aunque la carta de postres siempre es amplia los garriders somos muy conservadores en nuestros gustos y solemos pedir:
  • Hombres: de postre nos gusta el licor de hierbas y el orujo. Los cuales, especialmente tras haber ingerido tres botellas de vino por barba, suele solicitarse de forma amable al camarero golpeado los cubiertos sobre la mesa, a la par que se canta "la casa invita a una copita y si no le quemamos el local"
Postres masculinos
  • Mujeres (y chicos especiales) suelen pedir  la tarrina de vainilla o el limón helado
Limón helado, todo un clásico

5. Recomendaciones
Aunque la carta de los tres "espacios gastronómicos" es muy parecida, el cache no es el mismo así que si quieres celebrar:
    • Boda elegante y de alta alcurnia: El Valladolid sin duda
El Valladolid
    • Comunión/Cena de empresa: el Tritón
El tritón
    • Despedida de soltero/cena con los amigotes :  Bodega las Sardinas
Elegancia hasta el fin
COMIDA ASIÁTICA

En el Principado también tenemos comida exótica ¿qué os creíais? ¿qué somos como los salvajes de Pizarrales que conocen los cubiertos de milagro?.

  • Restaurante Japonés AI (el bar del chino, el bar de "Masasi el chachi"...)
El bar de Masasi el Chachi

Hasta hace sólo unos meses estuvo abierto este bar donde se podían degustar delicias orientales como el sushi... el sushi... bueno, cosas de esas de pai del Japón. Pero claro, esto es Garrido y el dueño del bar tenía que tener sus peculiaridades, en este caso que es torero, conocido con el sobrenombre de "El terremoto del Japón"

Fuera de coñas, Masasi ha trasladado el negocio a la calle Pozo Hilera 8 (al comienzo de la calle Toro, altura de Mango) http://11870.com/pro/restaurante-japones-ai/mediaComo siempre los platos están bastante ricos y a muy buen de precio.



  • Asian Tex-Mex


Seguimos con las rarezas. En el Paseo de la Estación, a la altura del Vialia, se encuentra este restaurante que  fusiona la comida Tex-Mex con la china. Realmente, cuando miras la carta, te das cuenta que son las hamburguesas con patatas de toda la vida y el arroz tres delicias, pollo con  Bambú... Qué cosas pasan en nuestro Principado ¿Que diría nuestro gran Torrente?



  • Wok Los Cripreses
Éste no lo han abierto todavía, pero el local promete, se da un aíre a centro comercial de ex república soviética... Las letras del cartel, puestas como a boleo, ya auguran que el restaurante molará mazo...

¿Kazakhstan? no, la avenida los cipreses de Garrido
BURRIKINES (Mc Donalds y Burger King) y TELEPISAS

También tenemos cosas de esas que, como son una franquicia, son igual que en todos los lados. Una peculiaridad que nos diferencia del resto del planeta es que los canis locales (que son los garriders que consumen este tipo de comida) suelen ir hasta el Macauto (muchas veces andando) y luego devorar las hamburguesas en sus ecosistemas tipo: el parking del Visbul, el parking que hay detrás del Multiusos... dejando los restos tirados en el suelo para gran deleite de los barrenderos.

Restos de un banquete cani

6 comentarios:

  1. Qué descojono de bloc, y qué recuerdos del barrio. Aun recuerdo las ventanas de las Sardinas con chorretes de grasa en los ventiladores. Otros sitio con mucho glamour eran el garcibuey y sus aceitunas machadas, el Rufino, el Puerto (para los más ricos del barrio), el Bambino (era más caro que el resto). Enhorabuena por el block.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder el Garcibuey y sus carteles de películas X y S que se proyectaban en los cines Victoria de Pizarrales, cuando íbamos al colegio nos escojonabamos viéndolos.
      Tienes razón en lo del Puerto, creo que fue la primera marisquería del Principado y los precios eran un poco prohibitivos para los garriders acostumbrados a las tascas de mala muerte del principado.
      Un saludo y disculpas, que tu comentario entro como SPAM y no lo había visto hasta ahora

      Eliminar
    2. Sería una buena idea un post sobre bares de pinchos, daría para mucho, bar Los Robles, Acacias, Garcibuey, Aliso, Zurich, Rufino, Ventejos, Bar Felipe (especialidad en Leones de Kenia) Casa Tomás, Lord 1, bar Tinín, el Barco, etc, etc, es interminable. Quién no se acuerda del sordomudo que siempre estaba en la puerta del Guayaquil, en los cedros, del Amador (el perro era mío), o del Use, jajajaja qué recuerdos. Saludos y disculpado.

      Eliminar
  2. ¿Hay algún vuelo que conecte Nueva York con Garrido? ¿Es necesario visado?. La próxima vez que vaya a Europa quiero ir a su Principado, estoy viendo que tiene más oferta plates que la ciudad en cual vivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo; había proyectado un aeropuerto internacional en la cima del volcán pero con esto de la crisis (y que nos hemos gastado los fondos en litronas) el proyecto está parado. El visado tampoco es necesario, incluso mejor que venga indocumentando: las actitudes mafiosas, al margen de la ley... son siempre bien recibidas en el Principado.

      Eliminar
  3. Para mi,el pollo asado del valladolid sigue siendo el mejor del barrio garrido!su sabor es diferente a los demas.Sus pinchos de "magro" y "alitas" son famosos en todo el barrio y su terraza de verano esta muy bien. El menu del dia es barato y ponen bastante cantidad de comida para el precio que tiene,sin duda este bar resiste al paso del tiempo y sigue siendo un referente en la gastronomia de nuestro barrio.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar