domingo, 4 de marzo de 2012

Bibliotecas en Garrido ¿Para qué?

Una tienda de estufas en el Sáhara, vender cubitos de hielo en Groenlandia... tiene el mismo sentido que poner una biblioteca en Garrido: ninguno; pese a todo en el principado tenemos dos, en fin, que manera de tirar el dinero...

Los garriders sólo vamos a la biblioteca a final de mes, cuando andamos mal de dinero y siempre es una ayudita el coger un buen montón de libros y venderlos a peso en el trapero o en el rastro "venga niña dos libritos por leuro, compra el del chespil y te regalamos el de la Belén Esteban"

La Torrente Ballester
Recuerdo cuando empezaron las obras la Torrente, iba con un colega camino del Visbul para hacer botellón y le pregunte:
-"¿Qué van a hacer ahí?"
-"Una biblioteca"
-"Coñoooo, pues con lo grande que es seguro que va a tener tres pistas dance a tope, una zona especial para hacer la fiesta de la espuma, terraza  chill-out para fumarte los petas en plan tranqui, cuatros barras con las camareras bailando en plan el bar Coyote... joder, si es que desde que cerraron la Elepe* no ha vuelto a haber una buena en Garrido"
-"Qué he dicho biblioteca, no discoteca..."
-"Ah... pues vaya"
Biblioteca Torrente Ballester


Durante un tiempo me sorprendió ver en la biblioteca a algunos de los denominados "atrapados" de Garrido. ¿Se poso la lechuza de Minerva sobres sus hombros y metió en sus mentes la pasión por el aprendizaje? ¿estábamos ante los Quevedos del siglo XXI?... Cuando vi un cartel que rezaba "No pierdan de vista sus portátiles, móviles... tenemos ladrones" entendí todo.

La de la Caja de Ahorros


Esta biblioteca es triste, para que negarlo: debajo de un edificio de color, marrón, las mesas verdes de siempre, esa luz mortecina, los que estudian las oposiciones (que muchos, si aprueban algún día, por la mañana tomaran posesión de la plaza y por la tarde recogerán la carta de jubilación... por que llevan más tiempo en la biblioteca que las estanterías de los libros)
Biblioteca de la Caja de Ahorros en Alfonso IX, sólo verla se te cae el alma a los pies...

Bueno y esto lo pongo porque me han amenazado...que si no...



*el seguidor que diga de manera correcta donde estaba la Discoteca "Elepe" recibirá como premio una noche a todo lujo (tetrabrik de vino del Mercadona, dos hamburguesas del Gemma...) en la nueva Furgoneta del V Virrey de Sicilia.
La nueva fragoneta del Virrey 



9 comentarios:

  1. Ge, ge, ge!!! Komo ziudadaná de la novle biya de garrido, hi Komo gran frecuentadora desos garitos hintelectualoides kuando pierdo hel mancuentro, ho mesestropeha hel portatíl, hesijo mi premio; la " elepe" hestava pande hel dallas(no tuvieras chibao hel hotro día) ¡ké onor kompartir hun tetrabrick kon hel birrei! Hi si fuheras tan hamavle de hagasajarme kon un cacho farinato ho huna tapita de chanfaina lla hestaria kompleta la fahena.... Hun besito.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que la presencia de las bibliotecas empieza a dar sus frutos: en todo el párrafo ha conseguido poner cuatro palabras sin una sola falta de ortografía (tapita, farinato...). Esto es lo que nos hace falta en el principado para salir de la crisis: intelectuales y gente letrada.

    Puede pasar a recoger su premio por el paligano

    ResponderEliminar
  3. La "Elepe" creo que estaba en Alfonso de Castro cerca de la Avenida Portugal, pero no fue la única Discoteque que hubo en Garrido, también estuvo la "Milord", donde campaba una variopinta fauna de Garridiers y foráneos y en la que llegó a haber tiros alguna noche (cosa nada rara por éstos parajes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la discoteca "Elepe" estaba en Alfonso de Castro (junto al Dallas II); a mi me pillo bastante pequeño, pero mis hermanas mayores iban allí de fiesta. Lamentable otro garrider se le ha adelantado ya, no obstante celebraremos nuevos sorteos con fabulosos premios: una vuelta en una "Puch Cobra" por el Principado, la titularidad de un m2 del volcán de Garrido...

      ¿La "Milord"? ¿por dónde caía eso? Aunque con la simbiosis canigarrider con panchirumamoro que se ha orquestado en el principado durante los últimos lustros, me imagino que iría lo mejor de cada casa.

      Eliminar
  4. La "Milord" estaba en la plaza del Mirto, lo que luego fue el restaurante que creo que se llamaba “Lord”, ahora está cerrado ese local y efectivamente sólo iban hijos de madres orgullosas, pero en aquellas épocas no había canigarrideres con panchirumamoro, era todo producto nacional de la mejor calidad.

    ResponderEliminar
  5. Cómo que para qué? Si la biblioteca Torrente Ballester es de lo mejor que nos ha pasado en Garrido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y máxime ahora que han cerrado la de Caja Duero en Alfonso IX. El blog es en coña, la labor de la biblioteca y sus empleados es increíble máxime para uno, que es un ratón de biblioteca y me pierdo entre sus estanterías siempre que saco un hueco libre.

      Eliminar
  6. Un recuerdo para Chus, la sempiterna bibliotecaria de la de Caja Duero (Caja de Ahorros para los nativos garridenses). Cuantas generaciones de universitarios y opositores hemos calentado esas sillas, incluso algunos nos hemos ganado la vida con ello...sacrificando nuestra naturaleza garrider de natural vaguna.Gracias por los buenos ratos que estoy pasando con tu blog que estoy recomendando a garriders de todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirva de pequeño homenaje por su santa paciencia y haber creado a tantos y tantos lectores. Muchas gracias

      Eliminar