sábado, 4 de febrero de 2012

Rincones para el recuerdo: Bar el Barco

Es una lastima pasear por la calles del Principado y ver como lugares  en los que, hasta hace poco, prácticamente vivías se convierten en rincones para el recuerdo. Uno de los últimos en engrosar esta triste lista es el Bar el Barco, una de las pocas tascas que sobrevivían en Garrido.



El Barco fue el verdadero inventor del servicio 24 horas, nada de los chinos o el Seven Eleven; la verdad es que era un consuelo saber que el bar estaría abierto tanto a las 6 de la tarde como a las 4 de la mañana (siendo por tanto uno de los pocos "after" del Principado) Ahora que lo pienso ¿cuando dormía el Chiri (el dueño del bar)?

Hagamos un repaso por las excelencias de este bar.

Arquitectura/Decoración


El suelo de terrazo de toda la vida, la barra y las sillas de formica, no esas mierdas de silestone y vinilo que ponen en los bares de "decoración minimalista" de ahora.



El servicio como dios manda: un inodoro al estilo turco acompañado de un pequeño lavabo con un grifo que siempre tiene que gotear; y por supuesto sin papel higiénico, que al bar va uno meado y cagado...Ah y, como no,  "unisex"

Como elementos decorativos los inevitables trofeos ganados por la parroquia del bar en innumerables competiciones deportivas y lúdicas (fútbol, mus, calva...) y el cuadro de una barca varada en la playa.

Gastronomía/carta de caldos.


Antes de esta moda absurda de las tapas a los bares uno iba a tajarse y a jugar la partida, que para comer ya habías dejado a la mujer en casa haciendo la comida o la cena. Los aperitivos que se servían formaban parte de la típica trilogía de cualquier tasca: lata de sardinillas, lata de banderillas/aceitunas y cacahuetes, no más.


Los alimentos de la sana dieta garrider
Uno de los pinchos secretos del "Chiri" eran las guindillas, maceradas durante meses en la bodega del bar, el Chiri disfrutaba viendo tu cara descompuesta cuando probabas una de ellas: puro fuego...

En lo relativo a la carta de bebidas la cosa estaba clara:


  • 6 a 9 de la mañana, acompañado al café, una copita de coñac, aguardiente o sol y sombra para ir cargado de "combustible" al trabajo.


Copita con nivel, de las de toda la vida

  • 12 de la mañana a 2 de la tarde: chato de vino o cerveza
¡Ay si la Mahou me devolviese todo el dinero que he  "invertido"  en ella (mas bien vertido en mi estomago)

  • 4  a 6 de la tarde (durante la partida): copa de coñac o anís en tubo largo (con hielos para los más modernos)
  • 10 de la noche/altas horas de la madrugada: copa de "guiski" nacional a la cola o ginebra y Casera de naranja.
Si han estado atentos a la lectura en ningún momento se ha señalado ninguna marca concreta de bebida y es que tú cuando pedías "un vino" dejabas la elección al buen criterio del dueño del bar, que para eso lleva 50 años detrás del barra. Nada que si un "sírvame un gin-tonic de Hendricks, con una tónica con la que haga maridaje que debe ser vertida sobre un agitador para evitar que se rompan las burbujas..." nada hombre "Ponme un gin-tonic" y punto.... 

Esta suma de decoración, amplia variedad gastronómica y, en especial, las peculiares características del baño, hacían que la parienta nunca quisiese ir contigo al bar y pudieses estar tranquilo leyendo el marca o tajándote con los amigotes.

13 comentarios:

  1. Ja Ja Ja. La verdad que el bar del chiri era un sitio como los que no quedaban. Tienes razón en lo del "after", recuerdo que cuando estaba en facultad terminamos de farra allí un domingo a las 5 de la mañana. Pero lo que más me sorprendió es que parecía que eran las 4 de la tarde: gente jugando la partida, leyendo el periódico tranquilamente antes de ir a currar o tomándose un café cuando habían salido... Junto al "Peñaranda" era de los pocos sitios donde podías ver esas situaciones.
    Por cierto, yo también tuve el privilegio de tomar la guindas que dices Yo también era cliente VIP

    ResponderEliminar
  2. “El chiri” como buen hijo adoptivo de Garrido (porque aunque era de Lagunilla se le había hecho entrega de las llaves del Principado), se levantaba a las tres, como dios manda, para comer y echar la partida. Los que se lo curraban eran “La Margarita” o sea la parienta y “El chato” o sea el suegro, que era el que madrugaba. Por cierto hace poco lo vi y está hecho un chaval, hasta más gordo, será porque ya no tiene que aguantar los disgustos que le dabais y digo dabais porque yo nunca se los dí, siempre fui muy bueno. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, es una buena noticia saber que el Chiri está bien.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Llevo tiempo observando los comentarios y me he lanzado a realizar alguno,si se m permite ya que mi edad según leo por los comentarios y demases tiene que ser inferior a la vuestra pero receptivo en la nuestra comunidad;m gustaria comentarios de que aunque el barco ya no este con nosotros tenemos otros muy cercanos que si siguen y sino pensar en el "ciclon" ó acaso no es cierto?

      Eliminar
    3. Tienes razón, aunque haya cerrado el bar el Barco en Garrido sigue habiendo todavía bares con el mismo caché: el bar "del tío Antón" en la calle Wellington, "La vaca loca" en Alfonso IX, "El ciclón", que tú mencionas, en la calle Juan de Villoria... Pero especialmente el "bar museo" en la calle de la begoñas al que algún día tendré que hacer un reportaje especial. El que no hay ido que se pase, flipará...
      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  3. Querido ciudadano:me es grata tu respuesta,despues de ver tus fotos en el blog m gustaria saber si tienes ó puedes conseguir fotos del parque garrido pues me gustaria tatuarme la fuente y no cosigo de modo algúno encontrar alguna que me guste,muchas felicidades por tu blog y ante todo GARRIDO prevalece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo ninguna foto de la fuente del parque. Hace bastantes años un vecino de mis padres me enseño fotos de la construcción del parque (donde se veían las dos fuentes recién construidas, los columpios integros...) e incluso de las granjas y huertos que ocupaban antes su espacio; hable con él hace poco para poder escanearlas pero por desgracia las perdió durante una reforma de la casa.

      Eliminar
  4. Casi me pongo a llorar cuando he visto el reportaje, aunque las fotos no sean las originales. Por ejemplo el baño es bastante más moderno del que realmente tenía el chiri, el del barco era del pleistoceno y sin asidero para minusválidos ¡Hasta ahí podíamos llegar! Hubiese perdido encanto.
    Por cierto que tenía un ventanuco con rejas que siempre estaba abierto, para que los usuarios pudieran ver pasar a las chicas que iban a la piscina de garrido mientras miccionaban, fue el precursor de las discotecas modernas, estas que tienen baños en los que se supone tu ves a la gente y ellos a ti no.
    Pues ni la joy ni las discos de Ibiza, esto se creó en Garrido...
    Chidasvinto

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado una de las actividades importantes que había en este garito de cuando en cuando: Las persecuciones de rata hasta su muerte por porrazo de cepillo o fregona. Era por este tipo de cacerías que nadie comíamos nada que no viniera en lata. Después de ver el tamaño de alguno de los especímenes perseguidos cualquiera se pedía unos callos. Lo recuerdo detrás de la rata con la escoba y se me caen las lagrimas de la risa. Eso si que era una performance y no la mierda de espectáculos que se pueden ver ahora en algún bar.

    Otro espectáculo muy interesante que se daba a altas horas empezaba así: ¿a que no tienes güevos de ponerme un cubata de aquella botella de allí? A algún alpinista famoso me hubiera gustado a mi ver escalando por las estanterías hasta alcanzar la botella.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos: Soy Gerardo, El Chiri para los amigos. Desde aquí quiero agradecer a la persona que haya escrito esto y a todas las personas que lo han comentado. Después de estar 31 años y algunos meses en "El Barco", y jubilado poco más de 1 año, sigo acordordándome de los buenos ratos que he pasado allí junto a mi familia y a mis clientes. Desde aquí agradeceros a todos lo que hemos pasado, porque después de toda una vida allí me quedan muchos recuerdos. Informaros que de salud estoy bastante bien. Gracias por este homenaje, ver este artículo escrito me ha emocionado. Un saludo. Gerardo "El chiri"

    ResponderEliminar
  7. Gerardooo!!!!

    Me alegra saber que estás bien.
    Cuídate!!

    ResponderEliminar
  8. como nos lo pasabamos los del NAYJO alli. Un saludo Chiri

    ResponderEliminar
  9. Pues ayer por desgracia Gerardo el chiri para los amigos nos ha dejado :( siempre te hecharemos de menos

    ResponderEliminar