sábado, 1 de octubre de 2011

Arquitectura Garrider: la vivienda.

En el post de hoy repasaremos los distintos tipos de vivienda donde viven los habitantes del Principado. Como ya sabemos los garridenses son seres seminomadas, que pasan la mayor parte de su tiempo callejeando y sólo van a casa (que siempre será la de sus padres o abuelos ) para dormir y comer; lo mas normal es que, mientras estén en casa, escuchen la música a todo volumen o discutan a grito pelado con sus padres por que éstos no lo quieren dar dinero para litros y costo.

Aunque en post anteriores ya repasamos las aficiones, gustos... de los garridenses, hemos encontrado un vídeo donde se resumen perfectamente (idolatrar a Belén Esteban, estar en chichas, hacer trompos con vehículos de motor, amenazar a los incautos que se atreven a pasar por el parque...); entrañable el momento en que todos los quinquis se montan en el "tren de la harina".


Las casetas


"Si juegas en la tierra, te ensucias" - McNulty

Quien no haya habitado una caseta durante su adolescencia, no se puede considerar garridense. Estilo de infravivienda ya abandonado, durante muchos años sirvió a las pandillas locales como lugar de reunión, almacén para guardar revistas porno, criadero de perros... Todas ellas se localizaban en las inmediaciones del volcán y aún hoy en día es posible encontrar restos arqueológicos de las mismas.
Restos de una caseta garridense.


La forma de construcción  era muy básica: se excavaba un gran agujero en el suelo, de forma transversal se colocaban unos postes de madera a modo de viga y sobre ellos unos pales; el siguiente paso era tapar esa estructura con restos de moqueta y echar una capa de tierra sobre la misma. (el objetivo de esta última acción era camuflarla para evitar que fuese detectada por los maderos y/o los pizarralenses).

La riqueza de materiales de la zona (algunas teorías sostienen que el volcán es en realidad una escombrera y no, como mantiene este autor, una montaña construida por los raticulienses) combinada con la destreza de muchos de sus constructores, daba lugar a casetas con suelos cerámicos e incluso con calefacción (estufas realizadas con bidones de aceite); éste último aspecto hacía que fuesen muy habituales los incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Las casas bajas
"Negocios, siempre negocios..." - El Griego


Hasta mediados de los 70 éste fue estilo de vivienda más habitual de Garrido. Era normal ver a sus moradores sentados a la puerta de su casa en sillas de camping, oxigenar los braseros de picón... Por desgracia la construcción de grandes bloques de vivienda, la burbuja inmobiliaria... provocaron la desaparición de casi la totalidad de las mismas (creo que solamente quedan un par)


Casa baja localizada en la calle  Cabeza de Vaca.

Las torres

"Hay una línea muy fina entre el cielo y esto" - Bubbles


Levantadas durante los años 50 y 60 son sin duda la estrella arquitectónica del barrio.


Las torres
A pesar de que su superficie no supera los  45 m2, suelen tener 4 habitaciones, salón, baño y cocina. Dividiendo el número de estancias por la superficie, nos sale que las habitaciones tiene que tener una media un metro cuadrado, algo que explica los garridenses no sean muy altos (vamos que el tener que encogerse continuamente para caber en la habitación paro su crecimiento)

Como podemos observar en las fotos, sus calidades (suelos de terrazo, puertas de cartón piedra...) y equipamiento (sin calefacción, sin ascensor...) son excepcionales.



Esto es calidad de vida y no lo de Marina Dor

7 comentarios:

  1. Increíble, acabo de descubrir que los quinquis son el primer grupo social que podemos considerar globalizado: son iguales en Garrido, Aldaya...

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero nacionalizarme garridense...

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve mi Vivienda garrodensi en la zona del volcán ... eso si que eran viviendas y no ahora estas de 80m2 con cocina americana, salón ingles...

    ResponderEliminar
  4. "Sigo despertándome blanco en una ciudad que no lo es" - Carcetti

    ResponderEliminar
  5. Me estoy leyendo el blog de pe a pa (lo he descubierto hoy) como buen garrider que soy, pero si encima nos ponemos a compararlo con West Baltimore y con The Wire ya me has ganado CABRON!!!

    En nuestras tierras no hay muchos Avons ni Stringers, pero nos sobran Bodies o Poots jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baltimore oeste en "The Wire", el Distrito de Farmington en "The Shield"*... creo que realmente se inspiraron en "Garrido North" cuando hicieron esas series.

      *si no la has visto y te gusto "The Wire", te la recomiendo

      Eliminar