Garrido City |
Lo primero que llama la atención es es el cartel que corona la hoguera "Garrido City", debajo los tradicionales monigotes (que solían representar al villano de la época, hay un cartel que parece indicar su nombre pero es imposible de leer) y debajo la pila de madera y muebles, en cuyo interior habría una pila de neumáticos. (Sí, si permitiesen las hoguera de San Juan, casos como el de Seseña no hubiesen pasado ya que los hubiésemos quemado antes).
Creo que las hogueras era uno de los aspectos que mayor sentido de comunidad daba al barrio. De alguna forma u otra todo el mundo colaboraba en ellas: vecinos deshaciéndose de sus viejos muebles, aquellos que no teníamos hoguera pero llevábamos maderas, sillas.. a los que las hacían y finalmente todos como público de las mismas.
Aunque no fuésemos conscientes de ello, las hogueras seguían teniendo su antiguo sentido pagano: ya no tanto dar la bienvenida al solsticio de verano, pero si en el sentido "quemar" las penas y realizar peticiones: que aunque no hubieses estudiado, las notas que te iban a dar el día siguiente fuesen buenas por arte de magia, para otros eran temas más serios: conseguir un trabajo o curar la enfermedad de un ser querido.
Al final la mayor parte del barrio se reunía entorno al fuego para reconfortarse en ese viaje inevitable que es la vida.
Albert Einstein lo definió así "Extraña es nuestra situación sobre la tierra, pero hay una cosa que sabemos, el hombre está aquí por el bien de sus semejante, sobre todo aquellos cuya sonrisa y felicidad dependen de la suya propia, y por el bien de los incontables desconocidos con cuyos destinos nos unen los lazos de nuestra simpatía" Feliz Hoguera de San Juan
Lugar donde estaría situada la hoguera |
* El colaborador señala que la foto ha sido sacada de grupo de facebook fotos antiguas de Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario