lunes, 21 de julio de 2014

Garrido en fiestas

San Fermín, la Tomatina, las fiestas de Garrido... siempre que alguien habla de "fiesta" esos son los grandes referentes que evoca nuestra mente. Garrido, la Ibiza mesetaría, ¿qué Ibiza? Mejor la Magaluf  de secano, el sinónimo de la fiesta sin control y a "tope"

Carteles de la mega macro fiesta


Esta semana comienzan las fiestas, repasemos el programa (reservad fuerzas chavales, las necesitaréis ya que la cosa promete)...

Día 24
De 12:00 a las 14:00 horas: curso de billar gratuito para niños en la cervecería Balabushka.
18:30 horas: juegos para todos.
19:30 horas: quedada ciclista en la avenida de Los Cedros y paseo por el barrio.
Día 25
17:00 horas: Divertilandia (castillo hinchable, discoteca móvil y fiesta de la espuma).
18:00 horas: mesas solidarias, información de las diferentes asociaciones y ONG.
20:00 horas: visita a la Mezquita de Salamanca.
Día 26
18:00 horas: finales de los juegos de pequeños y mayores.
20:00 horas: actuaciones interculturales tradicionales.
Día 27
11:30 horas: misa en la parroquia San Mateo.

Bueno sí... ésto, sí vale... ésto, ésto... lo de la visita a la mezquita tiene que estar bien, sí....

jueves, 17 de julio de 2014

Rincones para el recuerdo: el bus cultural.

Estas tardes de calor, Tour, siesta y galbanería no puedo evitar echar la vista atrás y recordar el Bus cultural algo que, junto a la "Bola de Cristal" marco la infancia de la mayor parte de los garriders de mi generación.

El de la Bruja Avería, al igual que todos los sucesivos Gobiernos de nuestro país, con geniales ideas para acabar con el paro y los problemas económicos del país.


Para aquellos que no los conocisteis ¿qué era el bus cultural? Pues el equivalente a las actuales ludotecas algo que a mediados de los 80, siendo la cabra de los gitanos el único referente cultural para los  habitantes del Principado, produjo un fuerte impacto en nosotros.


La cabra y  el teatro Chino Manolita Chen , el top ten de la cultura garrider.

Durante los meses de verano el bus cultural venía una vez a la semana al Principado desplegando, como veremos,  toda una serie de actividades (lectura, talleres de magia o teatro, cine...). El centro de todo era un viejo bus urbano reconvertido en biblioteca ambulante.

Como siempre ha sido imposible encontrar fotos de la época, de todos modos el autobús era muy similar a éste.
El orden de actividades era el siguiente:

  • Intercambio de libros.  Aunque el bus llegaba a las 6 de la tarde el evento comenzaba antes con la cola para coger los tebeos de Asterix (como segunda opción los de Lucky Luke y Tintín) ¿Por qué los tebeos sobre los libros? La respuesta es obvia: tienen santos y no tienes que leer. y ¿Por qué los de Asterix? en este caso porque daban mamporros. 
En mi imaginación los romanos eran sucios pizarralensis que venían a invadirnos
¿Todos los garriders debían hacer cola? todos no; los quinquis, situados siempre en la cima de la pirámide social del Principado, se ponían  los primeros cuando llegaba el bus mientras decían la vieja frase de "paso que mancho".
Tras cambiar el libro subías a casa para dejarlo (normalmente se quedaría en la estantería toda la semana en la misma posición que lo dejaste) y coger la merienda.

  • Los talleres. Los talleres eran variados: magia, teatro, trabajos manuales... situándose en varios puntos del parque y dándote la opción de probar todos. Los que más aceptación tenían eran los de  trabajos manuales e inventos (hacer lamparás con botellas, coches con cajas de cartón...)                   Pese a la demanda de los  padres de adaptar la programación curricular de los talleres a las necesidades y capacidades-actitudes de los niños garriders, los responsables municipales nunca ofrecieron talleres de:
           - Hacer armas con objetos cotidianos: nunchakus, escopetas de pinzas, tirichis de globo...

Nunchakus: con un palo de escoba y una cadena de bater podías hacer un arma de destrucción masiva 
Tirichi hecho con un globo y un rulo del pelo de tu madre. Solo apto para los francotiradores más hábiles
          - Abrir coches con hojas de sierra, perchas... y talleres de electricidad para hacerle el puente.
         
  • Representaciones teatrales.  Tras los talleres se celebraban las representaciones teatrales, actuaciones de magia... Dada nuestra alergia a la cultura las mismas eran vistas con indeferencia y desconfianza por los garriders. Estas representaciones se desarrollaban en el circulo de piedra (sagrado) que estaba en lugar que ahora ocupa el templete.
El círculo de piedra, la imagen ha sido cogida de Garrido tu parque tu infancia

  • El cine. La parte final era la más esperada: el cine. Se ataba una sábana a dos árboles y se proyectaba sobre ella, así de fácil y no ahora tanto dolby surround y cine en 3D estas generaciones... Las películas solían ser del oeste, piratas... aunque solían ser más viejas que la tos no dejaban de tener su cosa.
Justo en cuadrante que está detras de la "bola" era donde se proyectaban las películas y, por cierto, donde aparcaba el bus

¡Ay los cines de verano!