jueves, 24 de mayo de 2012

Noches de blanco y satén: los bares de luces de Garrido

Cuando un garrider siente frío, es el frío acero de la chuta metiéndose en su vena; cuando un garrider tiene sed, es sed de cerveza discount del carreful; cuando un garrider siente el amor, es que está en el Venus.


Dejemos que sea la ONU quien decida si el único puti que nos queda, el  "Hostal Club Venus", pertenece al Principado o al Paligano de los Villares y de ese modo evitar una intervención armada (mandar a una horda de garriders en puch condor armados con nunchacos y navajas de mariposa para que tomen el lugar) y hagamos un repaso histórico de los distintos bares de luces que ha habido en Garrido.

Disco Club "El Garito"


El mítico Garito... localizado en la calle Bolivar era un puticlub de los de la vieja escuela.
Recreación, la verdad es que me ha salido un poco cutre, del Garito.


Exterior
1. Pared exterior pintada de negro a brochazos por las propias meretrices.
2. Cartel artesanal (letras, color rojo, escritas a mano alzada)
3. Bombilla roja para indicar que era un bar de luces. Algo en principio malo, ya que si la parienta te pillaba dentro no podías poner la excusa de que habías entrado a buscar al abuelo pensando que era el hogar del jubilado.
Interior
1. Cortina de terciopelo rojo en la puerta para preservar la intimidad
2. Barra con banda de sky acolchado rojo en su parte superior
3. Sillones eskay rojo alcolchado
4. Espejos en las paredes para simular mayor amplitud
5. Zona de reservado para "el amor"

El interior, lo describo más o menos, cuando el Garito estaba en activo yo por desgracia era un crío y no podía hacer  el "uso"  apropiado y, con la excusa de pedir platillos y especialmente para saciar nuestra curiosidad,  sólo entrábamos un instante cuando lo estaban limpiando a media tarde. Por cierto, la respuesta de las meretrices, que eran las que limpiaban el local, era siempre la misma "aquí no hay platillos niños". Pero bueno, después de este momento "aquellos maravillosos años" un ejemplo del interior podía ser perfectamente este:

El Garito era mucho más pequeño, pero bueno más o menos...

¿Las putas? que decir de su juventud, su belleza, su curvas, sus excelentes modales, su elegante porte a la puerta del local fumando y bebiendo un vaso de sol y sombra... El Garito estuvo activo hasta mediados finales de los 80.

Disco Club los Tigres


El disco club los tigres era bastante similar al garito (pared negra pintada a brochazos, cortina roja...) y también cerro sus puertas a mediados de los 80. Este se localizaba en la calle los arces (una de las ramblas que están en la zona del parque)

Local en el cual estaba el club los tigres.

Club Gijón


El tercer club que estuvo activo en el principado hasta mediados de los 80. Con las mismas características que los anteriores, se localizaba en la calle los Nenúfares (junto al Parque Garrido) Tal vez su característica más peculiar, a parte de ser un sótano, era que su cartel tenía dibujado un barco de pasajeros.




Localicemos en un mapa todos los bares de luces anteriormente mencionados

El Pryca 2


El Pryca 2 estaba en la prolongación de la avenida de San Agustin. En este caso se trataba de un gran bar de luces que estuvo activo durante la década de los 90 y parte de la primera década de este siglo.



El Pryca 2 era su nombre "popular" ¿Alguien sabe cual era su nombre real?. Por cierto, hablando de controversias, al recordar los putetxes de los años 80 con mis amigos surgió una pequeña duda. Unos señalan que los tigres se localizaba en la calle los nenúfares (el puti con el cartel del barco) y el Gijón en la calle de los Arces (en la rampla). Yo creo que es como he indicado, pero si alguien puede echar una mano.

12 comentarios:

  1. Y el creador? caracteristicas similares (cortina de terciopelo rojo, cartel de una manzana iluminado hasta largas horas etc,,,) sito en la calle juan de villoria, junto al parque garrido. No se si era de luces o no ,por que lo cierto es q yo cuando entraba a por tabaco solo estaba el camarero y algun borrachin de los de coñac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Borrachín de coñac? ¿me estás llamando borrachín de coñac? que uno ha hecho muchas guardias en el "Kreator".
      Pues no, el Creador no era un puti (yo también lo pensé toda la vida) pero durante la época de la facultad fui unas cuantas noches, ya que era uno de los pocos bares que te podías encontrar abiertos a las 4 de la mañana un día de diario en Garrido. La verdad es que tenía una buena parroquia.

      Eliminar
  2. El club conocido como “Pryca 2” se llamaba “El Jamaica” y la distribución de los demás te la comento, en la calle del Nenúfar existió por la época de los años 70 uno que se llamaba “El Apolo”, “El Gijón” que como bien dices el cártel tenía dibujado un barco estaba en la calle Jacinto y en la calle Los Arces que yo sepa hubo un bar que se llamaba “Los Tigres” pero que sólo era bar, lo que si existió y hasta hace no mucho fue otro bar llamado “Los Tigres” en la calle Los Tilos, nº 6-8, que era un club camuflado, que cuando tenía negocio carnal cerraba la puerta al público y atendía los deseos libidinosos de algún cliente.
    También hubo otro que veo que se te ha olvidado que fue “La Casita” en la Avenida de San Agustín a la altura del paso a nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aclarar las dudas. Es cierto, se me olvido totalmente "La casita". Sí el bar los tigres, que ponía mejillones empanados, estaba en la rambla del Luymar.
      El puti del que hablo yo estaba justo en la rambla siguiente, casi enfrente de lo que era el bar paradinas (famoso por sus gambas a la plancha) y ahora es la cervecería steiner. Lo recuerdo bien ya que el nieto de la "madam" era amigo mío, lo que tengo ahora en duda es el nombre del club...

      Eliminar
    2. El que estaba enfrente de lo que es hoy la cervecería Steiner era "El Gijon", el que tenía el barco pintado. En ese mismo local luego abrió "El Peñin" un bar. La dueña era "La Vicenta" q.e.p.d. y sé que tenía una hija, pero no recuerdo si tenía algún nieto.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por ampliar la información.

      Eliminar
  3. El creador nunca fue un bar de luces. Cuando iba de pinchos con mi padre de pequeño por este glorioso barrio siempre le pedía entrar en "el de la manzana" y mi padre ponía cara de mala ostia y decía AHI NO ¬¬.
    Resultó ser un after de la soberbia zona de marcha garridense, (Bar ciclón, Cervecería Astaroth, Cervecería Gilbert, La vaca loca, el Saxon, La sardina) con gente silenciosa y algún atrapao jugando solo a los dardos . Ríase usté de la calle varillas. Nosotros teníamos nuestro ibiza particular en todo el centro del principado xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabas de citar la zona "oscura" de la marcha nocturna garridense... te dejas alguno en el tintero como el "Nikolai", "Polinesia"... aunque son muchos los bares que cierran la trapa y continúan la marcha hasta bien entrada la madrugada. Aunque ninguno podrá igualar al mítico Peñaranda y su servicio 24 horas a ferroviarios, militares del antiguo cuartel ferroviarios (hoy casa de la juventud), estudiantes, alcohólicos adolescentes como yo...

      Eliminar
    2. Al peñaranda llegué yo de empalmada un día con los churros comprados xDDD.
      Oí que se le estampó un coche en la fachada y lo dejó hecho una mierda el bar (accidente, no alunizaje eh? que somos de garrido pero somos honraos xD)

      Eliminar
  4. Durante muchos años los de San Mateo (universidad -masculina entonces- de garrido) nos insultabamos diciendo "Tu madre trabaja en el bar gijon", que efectivamente estaba enfrente de la cervecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo vivía en Garrido Sur y nuestro insulto era "Tu madre trabaja en el Garito"

      Eliminar
  5. Joder, yo vivo en la calle Bolívar y me acabo de enterar de que había un puti... aunque bueno los negocios que ha habido después han sido grandiosos, empezando por el bar C-J con el gran Carlos de camarero y acabando por el Bar de los Bolivianos (todas las noches recibía la visita de la policía). Enhorabuena por el blog tío, eres muy grande.

    ResponderEliminar