sábado, 27 de agosto de 2011

Nayjo Fútbol Club

Hoy desaparece un lugar mítico del barrio: el Bar Nayjo; si el cierre de cualquier bar siempre me causa un importante trauma, más grande es si, durante los últimos 17 años,  este rincón ha sido testigo de arrebatos creativos (cantes, bailes...) patéticas declaraciones de amor, perdidas transitorias de la vista y la capacidad motora... y todos estos actos motivados por la ingesta de litros y litros del alcohol.


Iba a hacer un extenso epílogo, pero siguiendo los consejos del Gobierno voy a ser productivo (consejo que está de más, ya que los españoles siempre hemos sido un pueblo muy productivo: "si lo puede hacer otro por mí, para que voy a currar yo") y utilizaré el de un gran amigo. HASTA SIEMPRE NAYJO



Mis pobres queridos niños:

 
el próximo sábado a medianoche el épico, mítico y tragicómico 
bar nayjo cierra definitivamente

Con lo que más de uno nos quedaremos sin casa (si hacemos caso a esa definición mítica de Antonio Gala: "Casa es donde le esperan a uno"). 

 Aunque a simple vista, el garito no parece más que la clásica ratonera de barrio, los roedores que nos recogíamos en su cobijo hemos construido allí nuestra parroquia durante muchos muchos años. 
Nadie diría que bajo ese aspecto de patéticos borrachos, mostraban su verdadero yo todo tipo de oficios y aficiones: informáticos, ingenieros, pintores, arqueólogos, albañiles, peluqueros, estudiosos del séptimo arte, médicos, empresarios, cómicos de la legua, autores de ofimática, futuros arquitectos e ingenieros, futbolistas, periodistas, telefonistas, escritores de los malos y  alguno de los buenos, profesores de diversas especialidades, campeones de billar, historiadores, biólogos, dinamiteros, psicólogos, hombres del saco, perforadores de túneles y hasta alguno que sabía algo de hostelería. Y todos hemos dado las más de las veces vergüenza ajena, pero eso sí, en agradable compañía y supercalifragflísticas conversaciones.
 
Total, que si tenéis algún recuerdo entrañable de  este crisol de culturas y queréis despedirlo, la cosa transcurrirá durante la tarde de este sábado 27 justo hasta medianoche (si es que el Josito es capaz de echarnos). El caso es que a esa hora u otra será la última vez que nos saquen del bar con el jodío still got the blues.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Parque de Garrido: capital del Principado

Como señala la frikipedia, el Parque de Garrido es la capital del Principado; escenario de épicas batallas por la independencia, motor económico de la nación... el parque siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el corazón de los garridenses

HISTORIA
  • Prehistoria-1970
De acuerdo a un modelo económico y social típicamente medieval, el actual territorio del parque estaba ocupado por pequeñas granjas y tierras de cultivo que llenaban las despensas y estómagos de los garridenses.
Es a comienzos de los 70 cuando el por aquel entonces acalde de Salamanca (Pablo Beltrán de Heredia) decide construir un parque para calmar la ansias independentistas de los garrindenses.

  • 1975-1992 ( La Edad de Oro)
Con la muerte de Franco, el Principado consigue su independencia y también conoce uno de sus etapas de mayor gloria y esplendor.
El parque el día de su inauguración 
 Foto cortesía de No eres garrido sino

Inicialmente el parque tenía jardines, árboles, columpios y hasta dos fuentes: "la del pato" (conocida así por una escultura con forma de cisne alado, de cuyo pico salía el agua) y "la del botijo"

Garridenses posan ante las fuentes.
Es el control de esta enorme riqueza lo que motiva las primeras incursiones de los pizarraleños, ciujardinenses... y lo que obliga a la unión de los distintos clanes garriders ("los del parque", "los de la chinchi", "los de plaza Barcelona" e incluso los pijos de los Ovalles) que hasta entonces habían luchado entre si por el control del principado. Este hecho se conoce como "el tratado del Luymar" por el escenario que vio su rubrica: una famosa sala de recreativos de la que en próximas ediciones haremos un extenso reportaje.  Como curiosidad señalar que fue firmado sobre una mesa de ping pong.
También señalar que es en ese tratado cuando se nombra al "V Virrey de Sicila" como máximo soberano del principado, y de ese modo evitar nuevas luchas de poder entre las bandas.


Los jefes de los clanes firman el tratado
Durante los 80 el Principado sigue las mismas modas que cualquier barrio marginal de ese momento: los jóvenes se hacen yonquis y/o alcoholicos y emplean sus días en pasar el colocón en los bancos del parque, los principales motores de la economía son ir a dar palos al centro y la venta de droga...chavales responsables y no los jóvenes de ahora, todo el día en casa con el Internet ese y la playstation de las narices...

  • 1992-Actualidad: La decandencia
Terminados los gloriosos 80, el Principado vuelve a ser codiciado por Salamanca y los distintos tiranos que han pasado por el sillón de alcalde: "el Trinconiz" "el Malajeta" "Lanzabotes el Bigotes" y, actualmente, "El Muñeco"...  imponen duras sanciones al principado y decretan el bloqueo comercial de materias primas (jaco, maría...) que hasta entonces había sido su principal fuente de riqueza.
Hacia 1991/92 , en una breve ocupación del Principado por parte del tirano "Malajeta", el parque es remodelado, adquiriendo su aspecto actual pero perdiendo importantes monumentos como la fuente del pato, la del botijo... y gran parte de sus milenarios arboles

Arenero que ocupa el lugar del la fuente del pato
Entre las nuevas construcciones, la que recibe una mayor aprobación por parte de los habitantes del parque es el kiosko de música, en el cual nunca se ha celebrado ningún concierto de música clásica, pero que sirve de refugio a los quinquis locales en los días de lluvia.
Refugio invernal para quinquis


DEMOGRAFÍA


La capital del principado cuenta con un millón de habitantes, pese a esta increíble densidad demográfica (10.000 habitantes/Metro cuadrado) no se producen apenas conflictos ya que los distintos grupos étnicos  tienen bien delimitado su territorio.





  • Quinquis
Son el grupo más numeroso, su rango de edad va desde los 12 hasta los 50 años, siendo su denominador común no haberse emancipado de sus padres. A comienzos del siglo XXI el fenómeno de la inmigración trajo  quinquis de otras latitudes: rumanos, panchitos, moros... que si bien en un principio eran mirados con recelo por los quinquis locales, pronto se integraron en el grupo, ya que la holgazanería es una costumbre universal que no entiende de fronteras ni idiomas.

Quinquis/Canis apostados en su banco habitual, el de la gorra debe ser el alcalde del  parque: se pasa la vida ahí.

Su principal afición es no hacer absolutamente nada y pasarse las horas muertas en el parque:

    • Charlando, los temas más habituales suelen ser:
      • Glorias pasadas: palos que dieron a joyerías, recordar a colegas que han muerto de sobredosis... pero especialmente presumir de haberse hecho el "turbo" más grande (un turbo es un peta compuesto por dos o mas papelillos... algunos afirman haberse hecho uno con 100 papelillos, un cartón de camel y 15 gramos de costo)
      • La cárcel.  Todo garridense que se precie ha pasado por la cárcel o el reformatorio y les gusta rememorar su estancia en la misma, que a muchos les sirvió para aprender a leer y escribir. Es habitual que, cuando uno de ellos sale de la cárcel, extienda nuevos vocablos de la jerga carcelaria que el resto adquieren con gran placer: "Kie" (jefe) "sobre" (cama)...
      • La costa. Algunos garridenses acuden a la costa (Benidorm, Salou...) durante los meses estivales y vuelven con el bolsillo lleno para tirar el resto del año y con increíbles historias que nos pueden pasar a cualquiera, las más habituales son:
        • Hacerse colega del dueño de la discoteca donde curra como recoge vasos y que este le invite todas las noches a la sala VIP: barra libre, una pecera llena de coca, docenas de Pilares Rubio totalmente salidas...
        • Follarse a un grupo de suecas que se alojaban en el hotel donde trabaja como auxiliar de auxiliar de auxiliar de fregaplatos...
        • Que el dueño del hotel le deje su Ferrari descapotable y se ligue a Elsa Pataky....


"Que levanten la mano todas la suecas a las que se ha tirado el Bubi"

    • Otras aficiones: en general fumar porros, comer pipas, beber litros que compran en el Eroski, dar patadones al balón para ver quien lo eleva más alto... También, algo que causa gran placer a los vecinos (especialmente a altas horas de la madrugada) escuchar música a todo volumen y hacer chirriar los ruedas de sus bugas.
Quinquis cantando y tocando las palmas a las 3 de la mañana
  • Viejos
Ocupan principalmente la parte sureste del parque sus principales aficiones son:

    • Competir en grupo para ver quien da la vuelta más rápido al parque.
    • Hablar de lo vagos que son los  jóvenes de ahora, lo bien que se vivía con Franco...

  • Familias desestructuradas 
Ocupan la zona central del parque; en general suelen ser madres solteras (los padres son los quinquis que ya hemos comentado) con niños que se dedican a fumar y a delinquir desde muy tierna edad.

  • Raros
Los raros se sitúan en la zona norte del parque; les gusta estar solos o formando grupos de como muchos dos o tres personas (en este caso siempre están discutiendo entre ellos). Normalmente están hablando solos, bebiendo el vino más barato que encuentren en el DIA, fumando porros o durmiendo sobre unos cartones. Muchos de ellos son lo que lo que nuestro blog amigo "Garrido profundo" denomina atrapados.




martes, 16 de agosto de 2011

Lugares para aplacar el calor: La piscina y "La playa del Benidorm"

Aprovecharemos las altas temperaturas que nos acompañan estos días, para repasar los lugares a los que acuden los garridenses para aplacar y sobrellevar el tórrido calor estival..

PISCINAS DE GARRIDO

Las piscinas se encuentran ubicadas al norte del Principado, junto al parque Wurzburg ( Bisbur o Visvul en garridense)
Las piscinas
Haremos una breve mención a este lugar ya que es similar a cualquier piscina de un barrio marginal a la que la gente acude a:

  • Ir al bar de la piscina a beber jarras de cerveza o sangría y comer raciones de panceta, patatas bravas...
  • Realizar el aseo anual (aunque no haga falta).
  • Intentar ligar con la guiris que van a broncearse.
  • Hace el macarra tirándose a bomba a la piscina, poniendo el loro a todo volumen...
Garridense leyendo un libro al pie de la piscina

Si se observa con atención la fotografía anterior, podrán ver a un hombre saltando la valla y es que en Garrido sólo los pringados pagan la entrada o se hacen el abono de la piscina.

LAS PLAYAS DEL BENIDORM ( BENIDORM BEACH´S RESORT)

"Las playas de Benidorm" se encuentran ubicadas junto al Municipio de Cabrerizos; se trata de una de las múltiples colonias o posesiones que posee el Principado a lo largo del planeta. En este caso, los terrenos fueron vendidos por los aborígenes de Cabrerizos por dos cartones de Ducados y una botella de whisky Loch Castle del Pryca.
El punto rojo señala la ubicación del "Resort"
Son muchas las familias de garridenses que acuden al resort a disfrutar de una apacible tarde campestre al pie de la playa. 

Bareto y merendero


Mientras las mujeres juegan a las cartas o preparan la comida, como es su obligación, los hombres malgastan  invierten el tiempo en la barra del bar hablando de los más variados temas:
  • Exageraciones en el arte de la pesca (nº de cangrejos de río que han cogido, kilos que pesaba la perca...).
  • De como se tocan los cojones en el trabajo y le pagan por no hacer nada (el sueño de todo garridense).
  • Antiguas juergas en las que en una noche se bebieron "50 cajas de mahou, qué no coño, que fueron 60".
Los más jóvenes suelen montar sobre una colchoneta hinchable los bocatas, las litronas, el costo.. y pasar a las islas que se encuentran a unos metros de la playa. De ese modo pueden desnudarse, emborracharse, follar, chutarse... sin que nadie les moleste.
Vista de las islas.

Ante las reducidas oportunidades laborales que ofrece el Principado y la dificultad de acceder a una vivienda (es complejo pagar las letras de la hipoteca con los escasos beneficios que reporta la venta al menudeo de droga o  la recogida del cartón) algunos garridenses se han establecido en estas islas volviendo a modos de vida primitivos (se alimentan de pescado y frutos, viven en cabañas, visten con taparabos...)  perdiendo todo contacto con la civilización.

Garridenses isleños atacan nuestro helicóptero durante el desarrollo del reportaje.


lunes, 15 de agosto de 2011

El volcán: la montaña sagrada de los garriders

Cual “Ayers Rock” en mitad del desierto australiano, se yergue en la árida estepa castellana la montaña sagrada de los nativos garridenses.

Son muchas las teorías que han tratado de explicar el origen de esta extraña formación ... ¿son los restos de una pirámide construida por una civilización perdida? ¿una base extraterrestre conectada con las bases submarinas del satélite Ganímedes?... pero hasta ahora ninguna ha conseguido desentrañar este misterio que, junto a la ubicación de la Atlántida, se ha convertido en uno de los grandes enigmas de la  humanidad.
Incluso algunos historiadores han relacionado estas dos teorías (vamos, que la Atlántida estaba en el volcán) dada la gran cantidad de lavabos, ladrillos, azulejos, restos de cemento y cal... encontradas en las diversas prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en la zona.
El volcán
Desde la cumbre del volcán es posible observar una impresionante panorámica de todo el principado y también de lo reinos que lo rodean; esto hizo que desde sus orígenes fuese utilizado por los guerreros garridenses como atalaya para controlar las incursiones de pueblos enemigos con los que siempre han mantenido una gran rivalidad: Pizarrales, San José...

Guerrero garridense vigilando los movimientos de los pizarraleños (recreación histórica)
Durante muchos años el volcán fue también el punto neurálgico del ocio del principado: tranquilo lugar para celebrar botellones,  bucólico chutadero  para los yonquies de los 80... pero especialmente lugar de práctica de uno de los deportes de riesgo más peligrosos que se ha conocido: “bajar la rambla con la tapa del vater”.
¿Cuáles son las reglas de este deporte? Pues sencillo, coger una de las numerosas tapas de vater que estaban tiradas por los alrededores del volcán y bajar a toda velocidad por alguna de las pistas que se encontraban a lo largo de sus faldas (siempre había una denominada “de la muerte” por haber sido escenario de fatales accidentes)

Tapa de vater homologada por la TUV y la ECE para practicar el "Vatering"
Curiosidades

Entre las múltiples personalidades que han visitado el lugar (el Papa, Carmen de Mairena...) cabe destacar a los Motorhead, que se enamoraron de lugar y lo utilizaron como localización de la portada de su álbum “Ace of spades”

Motorhead en lo alto del volcán

"El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras." (Anónimo)

Este blog nace con el reto de preservar el grandioso patrimonio arquitectónico, artístico, cultural... del Principado de Garrido. A lo largo de las últimas décadas hemos visto como el progreso económico, la invasión de pijos procedentes del centro o en otros casos el "apijamiento" de muchos garrideneses, el asfaltado de nuestras calles... han ido engullendo muchos de los lugares que nos vieron crecer (el Luymar, los montones, el Merca 80...) y parte de las tradiciones y pautas de la vida garridense (hacer una hoguera en el Parque de Garrido, chutarse detrás del depósito de la Chinchibarra, construir casetas en los montones...)

A lo largo de las entradas de este blog recorremos los rincones mas bellos y entrañables de Garrido, por desgracia en algunas ocasiones tendremos que usar la hemeroteca para recordar aquellos lugares que ya sólo están en nuestro corazón.

Finalizar diciendo que este es un rincón abierto a todos los garridenses que aman su nación, bienvenidos compatriotas.